Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

Por fin llegó el examen PAEG y Álvaro ha tenido razón, el turismo ha caído de tema. Creo que para la mayoría ha sido un buen tema a desarrollar, por su parte, nunca pensé que un climograma me bajaría tanto la tensión, era de A Coruña, clima oceánico. En definitiva, quería expresaros mi alegría por el examen y mi agradecimiento por el largo pero divertido e instructivo curso que hemos pasado juntos. Os deseo lo mejor a tod@s y para cualquier gestión preuniversitaria me tenéis por el insti. 

El saber auténtico, al profundizarse, aboca a un no-saber. El saber conduce a la toma de conciencia de los límites del saber, que precisamente son las condiciones de existencia del hombre. Enseñando lo que hay que saber, el maestro muestra  que no se puede saber todo. 
Abrazos. 

TIPOS DE TIEMPO DE VERANO.

El mapa de tiempo cálido y estable presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 7 de septiembre de 1977. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores, situado en una posición septentrional, propia del verano, se localiza en el centro y sur del Atlántico. Esta situación corresponde a las altas presiones que quedan en altura a la derecha de la trayectoria de la corriente en chorro, que en esta época del año se encuentra desplazada hacia el norte.
– Centros de acción depresionarios: existe una borrasca centrada en la península Escandinava, asociada a una cadena de frentes en el Atlántico norte, que corresponden en altura con una trayectoria zonal de la corriente en chorro.
La Península se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que canaliza aire Tm, tropical marítimo, y produce tiempo caluroso y seco, acompañado de calima si la situación dura varios días. En el litoral peninsular y Baleares el tiempo es caluroso y el ambiente bochornoso por la elevada humedad. Las altas temperaturas provocan el calentamiento y ascenso diario del aire, pero no suele llover por la existencia de altas presiones en altura. 
Las islas Canarias se encuentran también en situación anticiclónica, aunque la presencia de bajas presiones en altura sobre las islas orientales puede provocar cierta inestabilidad y posibilidad de tormentas.

El mapa de ola de calor presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 30 de agosto de 1975. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un anticiclón polar en el océano Atlántico, al oeste de Islandia; un anticiclón sobre el Mar del Norte; y un área de altas presiones sobre el norte de África que se extiende por la Península Ibérica. Todas estas zonas anticiclónicas se encuentran asociadas a crestas de la corriente en chorro en altura.
– Centros de acción depresionarios: un área de bajas presiones al oeste de las Islas Británicas, ligada a un frente frío, que traduce la borrasca existente en altura sobre Islandia.
La Península se encuentra bajo la influencia del área de altas presiones del norte de África, que canaliza aire Tc, tropical continental, muy cálido y seco, que origina una ola de calor, especialmente en la mitad sur peninsular, con temperaturas elevadas y calima, al traer en suspensión partículas de polvo y arena del Sahara. 
Las islas Baleares y Canarias se encuentran en situación anticiclónica, con tiempo caluroso y estable. 


El mapa del tiempo tormentoso de verano presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 2 de julio de 1977. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores en el Atlántico, al oeste de la Península Ibérica, y un anticiclón sobre el continente europeo, correspondientes ambos a dorsales de la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: dos centros de bajas presiones al oeste de Islandia, asociados a frentes cálidos y fríos, correspondientes a la trayectoria zonal de la corriente en chorro en altura; y dos centros de bajas presiones sobre la Península Ibérica, de origen térmico, por el calentamiento del suelo, reforzados por la presencia de bajas presiones en las capas altas.
En la Península, esta situación origina tiempo más fresco del habitual y precipitaciones de carácter tormentoso, que pueden ocasionar intensos aguaceros.
Las islas Baleares y Canarias se encuentran en situación anticiclónica, con tiempo caluroso y estable.

MODELO PARA EL COMENTARIO DE MAPAS DEL TIEMPO

Modelo Para El Comentario Del Mapa Del Tiempo

DESCARGAR

TIPOS DE TIEMPO DE LAS ESTACIONES EQUINOCIALES. PRIMAVERA Y OTOÑO.


El mapa del tiempo del Oeste presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 13 de febrero
de 1979. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un anticiclón al sur de las islas Canarias, correspondiente en altura a la parte meridional de la trayectoria zonal que sigue la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: dos borrascas al norte y oeste de las Islas Británicas, asociadas a un frente ocluido, que corresponden a una borrasca situada al norte de la trayectoria zonal de la corriente en chorro. Coincidiendo con el flujo de esta corriente se suceden frentes fríos, en dirección oeste-este.
La Península se encuentra en una situación de flujo Pm, polar marítimo, del Oeste, caracterizada por la sucesión de borrascas atlánticas y frentes. Con esta situación las temperaturas son moderadas y las precipitaciones intensas, sobre todo en el oeste peninsular.
Hacia el este tienden a reducirse, dada la anchura del bloque peninsular y la protección que el relieve presta a la costa mediterránea respecto a los flujos del oeste. 
En Baleares también se producen precipitaciones, mientras que en Canarias, bajo la influencia de las altas presiones, las temperaturas son suaves y el tiempo estable.




El mapa del tiempo del SO presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 23 de septiembre de 1983. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: dos anticiclones polares marítimos al oeste de Islandia y un potente anticiclón polar continental, situado en el norte de Europa. Todos ellos corresponden en altura con dorsales de la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: una profunda borrasca al oeste de la Península Ibérica, asociada a frentes cálidos y fríos, que traduce una enorme vaguada de la corriente en chorro en las capas altas; y una borrasca térmica sobre el norte de África, motivada por el calentamiento del suelo, que corresponde a altas presiones en altura.
La Península se encuentra en una situación de flujo del SO, que canaliza aire Pm, polar marítimo, cálido y húmedo, por su recorrido meridional y marino, que posee una gran inestabilidad. Ocasiona temperaturas suaves e intensas precipitaciones, sobre todo en el oeste peninsular, donde puede producir el desbordamiento de los ríos. En cambio, en el norte de la Península, a sotavento del flujo, las temperaturas son cálidas y no se producen precipitaciones.
En Baleares y Canarias, en situación anticiclónica, el tiempo se mantiene estable, cálido, y sin precipitaciones.


El mapa del tiempo del Este presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 20 de marzo de 1982. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un potente anticiclón, situado al sur de las Islas Británicas, que afecta a toda Europa y corresponde a la parte superior de una trayectoria en rombo de la corriente en chorro; y un anticiclón polar en el centro del Atlántico, que traduce una cresta anticiclónica de la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: una borrasca al oeste de Islandia, asociada a frentes fríos y cálidos, correspondientes a una vaguada de la corriente en chorro; y una borrasca térmica sobre el norte de África, que corresponde a altas presiones en altura.
La Península se encuentra en una situación de flujo del E, que canaliza aire Pm, polar marítimo, cálido y húmedo por su trayectoria marina. Provoca intensas precipitaciones en el litoral mediterráneo, acentuadas por el ascenso del aire por los relieves montañosos paralelos a la costa, que pueden causar desbordamientos en los ríos mediterráneos. En el resto de la Península, el tiempo es cálido y seco.
En Baleares esta situación también produce precipitaciones. En cambio, las islas Canarias, se encuentran en una situación de flujo del este, procedente de la borrasca norteafricana, que canaliza aire Tc, tropical continental, cálido y seco, que origina temperaturas elevadas y calima por las partículas de polvo en suspensión. La borrasca no produce precipitaciones, por la existencia de altas presiones en altura.

El mapa de la gota fría presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 19 de octubre de 1973. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón tropical de las Azores en el Atlántico, al oeste de la Península y alto en latitud, como corresponde a esta época del año, traduciendo una dorsal de la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: una borrasca al oeste de la Península escandinava, asociada a frentes cálidos y fríos, situada al norte de la trayectoria zonal de la corriente en chorro; y una borrasca en el SE de la Península Ibérica, correspondiente a una profunda vaguada de la corriente en chorro, que ha recuperado su trayectoria zonal al norte de esta, individualizando una gota fría.
En la Península, el aire frío de las capas altas, en contraste con el aire caliente de las capas bajas, genera una enorme inestabilidad, especialmente en el sector del SE: el aire frío, al descender, obliga a ascender violentamente al aire cálido y origina precipitaciones intensas, que pueden tener consecuencias catastróficas en este sector.
En Baleares y Canarias, en situación anticiclónica, el tiempo se mantiene estable y cálido.



TIPOS DE TIEMPO DE INVIERNO..


El mapa del tiempo del Norte presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 24 de diciembre de 1984. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
Centros de acción anticiclónicos: anticiclones polares marítimos al este de Islandia y en el Atlántico, al NO de la Península Ibérica. Este último corresponde en altura con una dorsal de la corriente en chorro.
Centros de acción depresionarios: borrascas al oeste de Islandia, asociadas a un frente próximo a la oclusión; y una potente borrasca sobre la península escandinava, ligada a un frente frío, que corresponde a una profunda vaguada de la corriente en chorro.
La Península se encuentra en una situación de flujo del Norte que canaliza aire Am, ártico marítimo, originalmente muy frío y seco, que en su trayectoria marina hacia el sur se recaliente relativamente por la base, se humedece, y se inestabiliza. Con esta situación las temperaturas son muy bajas y se producen precipitaciones en forma de nieve en las laderas norte de las montañas más septentrionales y en la submeseta norte, quedando a salvo de ellas las áreas del sureste, al abrigo de las cordilleras Béticas.
En Baleares esta situación puede producir precipitaciones en forma de nieve en la cordillera Tramuntana. En Canarias, bajo la influencia de las altas presiones, las temperaturas son suaves y el tiempo estable.


El mapa del tiempo del NE presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 12 de febrero de 1984. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un potente anticiclón polar, centrado sobre las Islas Británicas, que extiende su radio de acción sobre la Península y Europa central, correspondiendo a una dorsal de la corriente en chorro en altura.
– Centros de acción depresionarios: una borrasca al oeste de Islandia, asociada a un frente frío; y una borrasca en el Mediterráneo, al sur de Italia, ligadas ambas con vaguadas de la corriente en chorro.
La Península se encuentra en una situación de flujo del NE, que canaliza aire Pc, polar continental, muy frío y seco, que en su trayectoria continental mantiene estos rasgos.
Con esta situación las temperaturas son muy bajas y se producen heladas y nieblas de irradiación en el interior peninsular.
En Baleares y en el litoral mediterráneo se producen precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve, al ascender el aire húmedo por las laderas de los relieves montañosos paralelos a la costa. En Canarias, bajo la influencia de las altas presiones, las temperaturas son suaves y el tiempo estable.


El mapa del tiempo del NO presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 22 de febrero de 1984. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un potente anticiclón polar, situado al NO de la Península Ibérica, que corresponde en altura con una dorsal de la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: una borrasca al oeste de Islandia, asociada a frentes cálidos y fríos; y una borrasca centrada sobre las Islas Británicas, ligada a un frente ocluido, traduciendo ambas vaguadas de la corriente en chorro.
La Península se encuentra en una situación de flujo del NO, que canaliza aire Pm, polar marítimo, frío y húmedo. Ocasiona temperaturas bajas, precipitaciones, y viento fuerte (las isobaras están muy juntas), que afectan especialmente a la franja cantábrica y el oeste peninsular. En el interior estos rasgos se debilitan y el tiempo tiende a estabilizarse.
En Baleares y Canarias, en situación anticiclónica, el tiempo se mantiene estable y sin precipitaciones.