Comenta, contestando las cuestiones planteadas, la tabla siguiente.
¿Cual ha sido la tendencia evolutiva de la flota pesquera española a lo largo de los años señalados?
La tabla muestra la evolución del número de barcos de la flota pesquera española y de su tonelaje, expresada en toneladas de registro bruto (medida de capacidad equivalente a 2,83 m3), entre 1989 y 1997. Ambos han experimentado un descenso entre las fechas señaladas: el número de barcos ha sido más notorio entre 1995 y 1997, y el de toneladas de registro bruto, entre 1991 y 1993.
La causa de este descenso es que el número de barcos de la flota española y su tonelaje resultan excesivos en relación con las posibilidades reales de pesca. A esta situación se ha llegado tras un periodo de fuerte crecimiento de la flota durante los años 1960-1975, debido a las facilidades dadas por la Ley de Protección y Renovación Pesquera, que permitió el crecimiento de la de mayor tonelaje (la de altura y gran altura); al aumento de la demanda de pescado motivado por la mejora del nivel adquisitivo de la población española en estos años, y a un situación favorable para el acceso a los recursos pesqueros de los caladeros internacionales, puesto que se consideraban libres los recursos vivos del mar.
¿Cuáles han sido los factores que han propiciado esta evolución?
Esta situación comenzó a cambiar desde 1982 debido a los siguientes factores:
- El establecimiento de las zonas económicas exclusivas de pesca en las 200 millas a partir de la costa, sancionado por la ONU, hizo que el tamaño de la flota española resultase excesivo en relación con los recursos que pueden obtenerse de los caladeros nacionales, que son escasos debido al reducido tamaño de la plataforma continental; a la sobrepesca realizada principalmente por la flota artesanal, que no puede alejarse mucho de la costa; y a la contaminación del litoral.
- El ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986 supuso la adopción de la política pesquera comunitaria, que incluye tres aspectos que han ejercido que han ejercido una notable influencia en la reducción del número de barcos y de su tonelajes:
a) Los acuerdos pesqueros con países extracomunitarios con gestionados por la UE y cada vez encuentran más dificultades, como ha sido el caso del no renovado acuerdo pesquero con Marruecos.
b) España se ha visto afectada por el sistema de cuotas y de paros biológicos de la UE destinados a evitar la sobrepesca. Las cuotas se fijan cada año para las especies amenazadas en función de los informes de los científicos y se reparten entre los países en función de cómo les haya afectado la extensión de las zonas económicas exclusivas de pesca. Estas cuotas vienen siguiendo una tendencia decreciente en los últimos años.
c) La política de reestructuración del sector pesquero aspira a crear una flota más moderna y competitiva, redimensionando su capacida, lo que conlleva la exigencia de reducir su tamaño y tonelaje.
Las consecuencias de esta situación han sido la reducción del tamaño de la flota pesquera española y del número de pescadores, acompañada de la ayuda a las regiones afectadas a través del IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera). Las actuaciones se han encaminado a la creación de infraestructuras con el fin de que resulten atractivas para otras inversiones y a la formación de las personas que han perdido o están a punto de perder su empleo.
Demasiados barcos pescando, cada vez menos pesca, se ha abusado y se sigue haciendo y miles de kilos de pescado se tiran diariamente de los hipermercados.
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