Como norma general en los textos, gráficos y tablas debéis leer e interpretar la información que se os proporciona, adoptando una estrategia adecuada, según los datos de que se dispone y el conjunto de técnicas trabajadas durante el curso. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE VEMOS UN DOCUMENTO GRÁFICO Y NO LA REALIDAD ECONÓMICA, SOCIAL, DEMOGRÁFICA ETC..TODO DOCUMENTO ES UN REFLEJO DE LA REALIDAD (ESPACIO-TEMPORAL) QUE CON MEJOR O PEOR ACIERTO Y CLARIDAD PRETENDE REPRESENTAR.
De forma general:
- Se empezará analizan las características de la información que se presenta: tipo de fuente geográfica (mapa, cuadro estadístico, gráfico, etc.), fenómeno geográfico al que se refiere, espacio geográfico al que corresponde y cronología.
- Luego se realizará un comentario de la información, basado en las explicaciones de sus causas y consecuencias y, si es el caso, haciendo distinciones o comparaciones entre períodos, áreas o fenómenos geográficos y previsiones para el futuro.
- Es fundamental la capacidad de interrelación entre fenómenos: Río con caudal, caudal con precipitaciones, precipitaciones con regularidad o estiaje, estiaje con sequía, sequía con cultivos de secano, secano con cultivos extensivos, etc.. PENSAR ES CLASIFICAR Y CLASIFICAR PERMITE JERARQUIZAR FACTORES CAUSALES DENTRO UNA EXPLICACIÓN MULTIVARIABLE.
- Es fundamental la capacidad de interrelación entre fenómenos: Río con caudal, caudal con precipitaciones, precipitaciones con regularidad o estiaje, estiaje con sequía, sequía con cultivos de secano, secano con cultivos extensivos, etc.. PENSAR ES CLASIFICAR Y CLASIFICAR PERMITE JERARQUIZAR FACTORES CAUSALES DENTRO UNA EXPLICACIÓN MULTIVARIABLE.
- Debe evitarse la mera descripción (mayor/meno, sube/baja, etc) así como el desarrollo del un "tema paralelo", que no tenga en cuenta en absoluto la información que aparece en el ejercicio.
Para la correcta localización de fenómenos geográficos en un mapa, es conveniente tener en cuenta los aspectos siguientes:
- La localización debe ser clara y precisa, sin que se preste a duda el lugar exacto donde se quiere situar el fenómeno. Como a veces el nombre puede ocupar una gran extensión en el mapa, dando lugar a imprecisión, es preferible poner un número sobre el lugar o marca su contorno y hacer partir de él una flecha hasta el espacio marítimo, indicando ahí su nombre.
- Es admisible un pequeño margen de desviación cuando los elementos que se pide localizar no aparecen explícitamente representados en el mapa (como comarcas, cordilleras, etc..).
- En ningún caso deben cometerse errores graves, como localizar núcleos costeros en el interior o viceversa, no respetar la orientación de los sistemas montañosos, adjudicar a las zonas unas dimensiones mucho mayores o menores que las reales, errores en la localización de núcleos de población que estén señalados en el mapa con un punto, etc..
SIEMPRE DEBÉIS REALIZAR LAS PRÁCTICAS SIGUIENDO LAS PAUTAS SEGUIDAS EN CLASE PARA SU ELABORACIÓN Y QUE PODÉIS ENCONTRAR EN EL BLOG.
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