!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 29 de mayo de 2011

PRÁCTICA. MAPA DE TEMPERATURA MEDIA ANUAL EN ESPAÑA


Mapa de la península Ibérica en el que se representan mediante isotermas distintas zonas atendiendo a la temperatura media anual.
a) Características generales. 
En general podemos decir que la temperatura media anual en la península es suave, atendiendo principalmente a su localización en la zona templada del hemisferio norte del planeta si bien debido a su elevada altitud media (660 m) estas son más bajas de lo que le correspondería según su latitud.
Por otra parte, se advierte claramente en el mapa una disminución de la temperatura desde el sur hacia el norte debido fundamentalmente a la latitud y desde la costa hacia el interior debido tanto a la elevada altitud del bloque central de la península (la meseta) como a la falta de influencia marítima que suavice las temperaturas en el interior peninsular.
b) Zonas de temperatura homogénea. 
Teniendo en cuenta lo anterior podemos dividir España en varias zonas atendiendo a las diferencias de temperatura media anual: 
- Zona cálida y de temperatura media alta, entre los 15 y 18ºC se encontraría la mayoría del archipiélago canario, debido a su baja latitud y a la influencia marítima lo que hace que sus temperaturas sean elevadas, aunque no extremas a lo largo de todo el año. También la mayoría del archipiélago Balear que, aunque con una temperatura media inferior a Canarias, se beneficia de estar rodeado por un mar cálido, el Mediterráneo. En la España peninsular estas temperaturas se darían en toda la costa mediterránea y la depresión del Guadalquivir, así como algunas zonas más bajas de Extremadura debido a la influencia marítima en las zonas costeras y a las elevadas temperaturas veraniegas en el caso de la depresión del Guadalquivir y Extremadura. 
- Zona de temperatura moderadaentre los 12,5º y 15ºC aparece en toda la costa cantábrica debido a la influencia marítima que hace que los inviernos no sean muy fríos; en la submeseta sur y en la depresión del Ebro, en estos dos últimos casos debido a que, aunque los inviernos son fríos los veranos son muy calurosos. 
- Zona fresca y de temperatura baja entre 7,5 y 12,5ºC ocupa fundamentalmente la submeseta norte que debido a su altitud tiene inviernos muy fríos y veranos suaves. 
- Zonas por debajo de los 7,5ºC  en áreas de alta montaña donde la elevada altitud provoca la disminución de la temperatura por efecto del gradiente térmico.
c) Factores. 
Una vez expuestos estos datos, hay que considerar los factores que intervienen. El primero es la latitud, ya que las medias más elevadas se alcanzan en los observatorios más meridionales de la PI y en Canarias (22ºC Tenerife). Estos valores medios anuales descienden hacia el norte.
La influencia del mar en la temperatura media se manifiesta, sobre todo, en la fachada cantábrica, donde se registran temperaturas superiores a las que le corresponderían por latitud. La acción termorreguladora o atemperante del mar también se hace patente en el interior, como en el valle del Guadalquivir y en ambas submesetas.
La altitud también ejerce una notable modificación sobre las temperaturas, produciendo profundas variaciones, debido no sólo al descenso de los valores térmicos, sino también en función de la orientación de la pendiente, solana – ladera orientada al Sur- o umbría –ladera orientada al Norte-, que permite alcanzar temperaturas distintas en puntos situados a la misma altitud.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...