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miércoles, 4 de mayo de 2011

COMENTARIO DE UN PLANO URBANO. VALENCIA.

Las grandes ciudades españolas presentan planos complejos, que pueden estructurarse en tres áreas: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
1. EL CASCO ANTIGUO.
A) EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN.
- Determinar el emplazamiento y relacionarlo con las funciones que habrían dado origen a la ciudad.
- Determinar la situación de la ciudad en relación con su entorno geográfico y relacionarla con las otras funciones de la ciudad respecto a su entorno.
Valencia, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.


Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el crecimiento urbano de mediados del siglo XIX.
Emplazamiento.
El de Valencia tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobre un altozano a salvo de inundaciones. La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzada litoral romana) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas condiciones agrícolas).
Situación.
Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital de la Comunidad Valenciana, una de las regiones más desarrolladas de España, por lo que posee una función administrativa muy desarrollada, junto a otras funciones muy diversificadas entre las que destaca el turismo.
B) ANÁLISIS DEL PLANO.
* Observar si el casco antiguo está o estuvo rodeado de una muralla, y en ese caso:
- Explicar la función de la muralla: defensiva, fiscal (cobro de impuestos), sanitaria (aislamiento de la ciudad en caso de epidemia).
- Indicar si la muralla se conserva total o parcialmente o si ha sido derribada por el posterior crecimiento urbano.
* Determinar el tipo de plano: irregular, en cuadrícula o radioconcéntrico, y sus características.
* Observar si se aprecian modificaciones posteriores en el plano. Por ejemplo, apertura de plazas grandes y regulares, de vías anchas.
Análisis del plano.
En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y otra en la época cristiana (siglo XIV), que seguía el trazado de la actual ronda -constituida por la calles Guillén de Castro, Játiva y Colón-. De ella se conserva algunas puertas. Sus funciones eran defensivas, fiscales (cobro de impuestos) y sanitarias (aislamientos de la ciudad en caso de epidemias).


El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas y se regularizó ligeramente tras la conquista cristiana (1283). Esta irregularidad se observa sobre todo en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La parte sur sufrió transformaciones en el siglo XIX: se abrieron nuevas calles y plazas como la del País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación de ferrocarril.



C) ANÁLISIS DE LA TRAMA. 
Indicar el tipo de trama (compacta o cerrada) y sus causas (crecimiento urbano intramuros y la desamortización del siglo XIX).
La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de la trama.
D) ANÁLISIS DE LA EDIFICACIÓN.
Esta no puede apreciarse directamente en el plano, pero puede suponerse: en el casco antiguo se localizan los principales monumentos históricos de la ciudad y el caserío ha experimentado una progresiva verticalización, deterioro y renovación.
La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.

E) ANÁLISIS DE LOS USOS DEL SUELO.
Indicar los usos del suelo tradicionales (residenciales, artesanales y comerciales) y su evolución hacia una creciente terciarización (comercio y negocios).
Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. En la actualidad, la parte sur alberga el CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos. El casco antiguo conserva monumentos, como la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas.

F) PROBLEMAS ACTUALES Y POSIBLES SOLUCIONES.
- Deterioro físico de calles y casas, deterioro social, excesiva terciarización, deterioro ambiental.
- Políticas actuales de rehabilitación física, social o funcional. 
Problemas actuales que afectan al plano al casco antiguo y posibles soluciones.
Los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y edificios, lo que da lugar a un deterioro social que provoca el envejecimiento de la población y la localización de las clases marginales en el centro, especialmente emigrantes. Estos hechos, unidos a la terciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de las horas comerciales, han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro. En Valencia, está política se llamó Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (Plan RIVA) de 1992, con los objetivos de revitalizar el centro histórico, atraer a nuevos habitantes y dotar de servicios sociales a la zona. 



2. EL ENSANCHE, LOS BARRIOS OBREROS Y LOS BARRIOS JARDÍN DE LA ÉPOCA INDUSTRIAL.
A) CAUSAS QUE DETERMINAN LA AMPLIACIÓN URBANA a partir de la segunda mitad del siglo XIX: crecimiento natural de la población, elección como capital de provincia, industrialización.
a) Causas que determinan el ensanche urbano.
Desde mediados del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización (en torno a las industrias de la madera y del mueble y de la metalurgia) y la revolución de los transportes (trazado de una tupida red ferroviaria que tenía como centro de la ciudad y ampliación y modernización del puerto del Grao), que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor.
Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV fueron derribadas (1865) y en su lugar se creó una ronda exterior que se convirtió en la calle principal.
B) DIFERENTES ÁREAS DE LA CIUDAD INDUSTRIAL, indicando para cada uno su finalidad, plano, trama, edificación y usos del suelo.
- Ensanche burgués.
- Barrios obreros-industriales.
- Barrios jardín.
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías. El primero (1877), entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Pérez Valero), que fueron replaneado como un tercer anillo o ronda exterior. 
Las barriadas obrero-industriales se crearon, sobre todo, en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que sufrieron un temprano deterioro. 
Además, el crecimiento urbano llevó a anexionar entre 1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes, como Rusaza, El Cabañal, el Grao, etc.., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano. También llevo a ampliar el recinto urbano a costa de la huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio las tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados. 

3. LA PERIFERIA. 
a) CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LA PERIFERIA.
- Crecimiento de la población, industrialización y migraciones campo-ciudad, tendencia a la residencia suburbana y a la descentralización económica.
- Problemas en la delimitación campo-ciudad.
En la segunda mitad del siglo XX, la industria y los servicios crecieron notablemente y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche y equipamientos.
b) DIFERENCIACIÓN DE ÁREAS EN LA PERIFERIA.
- Áreas residenciales: tipos de áreas residenciales: barrios de chabolas, de promoción oficial, polígonos de promoción oficial, polígonos de promoción privada, vivienda unifamiliar. Para cada área: causas de su creación, plano y tramo. Si no tenemos toda esta información indicamos los ejes de crecimiento. 
Los principales ejes de crecimiento urbano desde mediados del siglo XX han sido los siguientes:
- El sur del a ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a planearse desde la inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de la década de 1970 y ha supuesto además la creación de una ronda de tráfico de gran capacidad, ya que el nuevo cauce está flanqueando por autovías.


- EL norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. En la orilla izquierda del río se han creado equipamientos (nuevo campus universitario, un recinto ferial e instalaciones deportivas).
- Las carreteras de Madrid y Barcelona.
Actualmente, las funciones de la ciudad son industriales (metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y muebles, textiles, alimentación) y terciarias, en las que, además del turismo hay que tener en cuenta las político-administrativas, como resultado de la ubicación en la ciudad del parlamento y demás instituciones de la comunidad autónoma. La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN ESTE BLOGS.

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