!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 23 de enero de 2011

PRÁCTICO: RÉGIMEN FLUVIAL DEL RÍO SEGRE.


Atendiendo al siguiente gráfico sobre el caudal del río Segre, responda a  las siguientes  cuestiones.

1. Identifique el régimen fluvial.
2. Características y factores del régimen fluvial.




1. Identifique el régimen fluvial.

De forma general presenta las características de un río de régimen mixto, correspondiente a ríos de montaña media, situados a altitudes inferiores a 2500 metros. Tiene un máximo principal anterior al mes de junio, ya que la nieve se funde antes, y un máximo secundario en otoño de tipo pluvial. 
El río Segre (afluente del Ebro) nace en los Pirineos a 2800 metros de altitud y en Puigcerda presenta un régimen mixto de tipo pluvio-nival, con influencia de las precipitaciones y el deshielo de la nieve. 
Presenta aguas altas a mediados de primavera, en el mes de mayo, cuando se produce el deshielo; un segundo en otoño, de menor relevancia, de origen pluvial; aguas bajas en verano, con un mínimo no demasiado acusado (estiaje veraniego no muy profundo) y aguas ligeramente bajas en invierno, cuando la precipitación queda retenida en forma de nieve o de hielo en la montaña. 

2. Características y factores del régimen fluvial.

El río Segre recibe aportes en su caudal por el agua de lluvia durante el otoño. Con la llegada del invierno (enero y febrero) las precipitaciones son en forma de nieve que queda retenida en las cumbres. Durante los meses de primavera (mayo y junio) y con el aumento de las temperaturas, se produce el deshielo aumentado el caudal del río de forma importante. La llegada del verano y la subida de lastemperaturas provocan el estiaje del río.
Los factores que influyen en las características de su régimen fluvial son:
- El clima, la influencia del clima de montaña incluida dentro del área de clima oceánico (Pirineos y C. Cantábrica) con precipitaciones abundantes (más de 1000 mm al año) y frecuentes en forma de nieve. El deshielo es consecuencia del descenso de temperatura desde primavera, situación que permite fundir parte de las nieve, aún cuando los veranos son frescos. 
- El relieve y la topografía, en su cabecera el gradiente térmico derivado de la altitud provoca que las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, se conserven en ese estado hasta la primavera. 
- La localización. La toma de muestra de caudal utilizada para realizar la gráfica en Puigcerdá a 1200 metros de altitud destaca el carácter nival del río, aún cuando predomina en su extensa cuenca los aportes pluviales en sus tramos medio y desembocadura como afluente del Ebro. 






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...