!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 29 de mayo de 2011

PRÁCTICA. MAPA DE AMPLITUDES TÉRMICAS ANUALES


Mapa de la península Ibérica en el que por medio de isotermas se diferencian distintas zonas atendiendo a sus amplitudes térmicas o a las diferencias existentes en cada zona entre el mes más cálido y el mes más frío.
En general la amplitud térmica aumenta desde la costa hacia el interior debido fundamentalmente a la mayor o menor influencia marítima que hace que las temperaturas sean menos extremas, tanto en las temperaturas diarias como en la temperatura media anual.
Atendiendo a esto podemos diferenciar varias zonas:
- Baja o muy baja. Las menores amplitudes térmicas anuales (inferiores a 12ºC) se dan en el archipiélago canario y en la costa cantábrica. En el caso del archipiélago canario debido a su proximidad al trópico de cáncer lo que lleva consigo que no se distingan estaciones térmicas y que las temperaturas sean siempre altas aunque no extremas. En el caso de la costa cantábrica debido a la influencia marítima que impide que los inviernos sean fríos y que los veranos sean calurosos. 
- Moderada. Entre 12º y 16ºC tendríamos una franja que abarcaría el resto de las costas desde Huelva hasta Gerona y las Baleares. Aquí, pese a la influencia marítima la amplitud térmica es mayor que en el cantábrico debido a que los veranos son más calurosos. También se incluyen las zonas de interior del clima oceánico.
- Alta y muy alta. Entre los 16º y 20ºC tendríamos todo el interior peninsular. En esta zona la falta de influencia marítima hace que las diferencias de temperatura sean más elevadas. En la parte oriental de la submeseta sur (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete) y parte interior de la depresión del Guadalquivir (Jaén y Granada) es donde se alcanzan las mayores amplitudes térmicas (más de 20ºC) debido a la inexistencia de influencias marítimas los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos.
Una vez expuestos estos datos, hay que considerar el factor fundamental que interviene en este contraste: la influencia del mar con su acción termorreguladora o atemperante se ve reducida de la costa hacia el interior, incrementando la continentalidad de los climas del interior. La influencia marítima es mayor en la costa atlántica que Mediterránea donde los sistemas montañosos funcionan de barrera. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...