!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 26 de febrero de 2011

ANALIZAR REDES DE TRANSPORTE

La distinta evolución histórica y socioeconómica de los países ha dado lugar a diversas configuraciones de la infraestructura del transporte. En todo estudio del transporte es preciso analizar las características de las vías a través de las cuales se efectúa el transporte y, para ello, es interesante conocer hechos tales como la conectividad, la accesibilidad y la densidad. 
Uno de los aspectos que se pueden analizar en el transporte y que permite comprende mejor este, así como comparar áreas distantes de diferente tamaño, es la red. Tomando conceptos de la Topología, una red de transporte puede simplificarse a líneas rectas (llamadas "arcos") que unen puntos (denominados "nodos"). Con ello se pretende representar tan sólo la posición que ocupan unos respecto de otros (su estructura) sin tener en cuenta el trazado de las líneas ni el tamaño de las áreas. La teoría de los grafos permite estudiar las propiedades básicas de una red de forma esquemática, por lo que ha tenido mucha difusión en geografía del transporte. Así, se hacen coincidir las propiedades de las redes (número infinito de lugares, unión de dos lugares diferentes en cada ruta y posibilidad de desplazamiento en dos direcciones) con la de los grafos. 
CONECTIVIDAD.
La conectividad es la capacidad que tienen para comunicarse todos los puntos del trazado a través del mínimo recorrido. El grado de conexión entre vértices se considera la principal propiedad estructural de la una red. Es de destacar que el concepto de conectividad no considera la distancia sino sólo la mayor o menor facilidad de conexión, aumenta en función del número de rutas. 
Distinto grado de conectividad 
El grado de conectividad es un indicador del desarrollo económico, puesto que, se ha podido comprobar que existe una correlación positiva muy fuerte entre altos niveles de conectividad y los ingresos per cápita. 

Redes topológicas.

Las comunicaciones dibujan en el espacio figuras de múltiples líneas que se entrecruzan formando una malla o red de comunicaciones.
Para estudiar algunas características de una red de comunicaciones es útil simplificar su trazado reduciendo a líneas geométricas y convirtiendo la red en lo que se llama dibujo topológico o grafo. Se trata de un dibujo geométrico que representa los puntos, las líneas y las áreas, pero conserva las distancias.
Observa como una red de carreteras se convierte en un grafo. 


Los puntos señalan núcleos o centros y también cruces de carreteras y suelen llamarse vértices o nudos. Las líneas o tramos de carretera que unen dos vértices se llaman lados o arcos. Observa que en el grafo 1 hay 8 vértices y 8 lados, mientras el grafo 2 tiene 13 vértices y 14 lados.


Los grafos interesan para el estudio de las redes de comunicación y su planificación. Para comprender mejor las redes de transporte analizaremos sólo tres aspectos de estas redes: la conectividad, la accesibilidad y la densidad.






Observa la figura

En la figura hay varias redes. Cada una tiene cuatro vértices. Observa que a medida que vamos añadiendo lados, los vértices están más conectados o unidos entre sí. 


Para que una red de transportes sea eficaz debe tener un elevado grado de concectividad. 

Fijate en el mapa de Menorca con las carreteras principales. Si convertimos la red de carreteras en un grado, obtendremos como resultado la siguiente figura: 


Construyamos una matriz para indicar los lados que salen de cada punto y  veremos, por ejemplo, que Ciudadela y que Ferrerías tiene tres: con Ciudadela, con Salta Galbana y con Mercadal. 

Los números que aparecen en la columna total nos dan la referencia sobre los puntos mejor conectados. Cuanto mayor sea el número de lados que salgan de cada punto, mayor será su conectividad. El grafo y la matriz resultante nos muestran la escasa conectividad de la red de carreteras principales de Menorca. Esto no significa que ésta sea ineficaz, sino que podría ser mejor si se crearan más conexione directas.
El grado de conectividad de una red puede medirse aplicando la fórmula del índice Alfa, cuyos valores oscilan entre 0 y 1. 

                       L - V + 1 
 Índice alfa =   -----------  =    L (número de lados)  V (número de vértices). 
                         2V - 5

Menorca:   7-7+1  / 2 x 7 - 5  = 1/9 = 0,11 Se trata de una red de escasa conectividad.
Si multiplicamos el índice por cien tendremos los resultados expresados en tantos por ciento: 11%. 
Si tuviéramos en cuenta las carreteras, menos importantes de la isla, el grado de conectividad sería mayor. 

ACCESIBILIDAD 
Es la facilidad existente para poder acceder a un punto concreto de la red desde otro punto cualquiera. Trabajaremos de nuevo la red de carreteras más importantes de Menorca. Busquemos ahora el camino más corto para ir desde cualquier nudo o punto de la isla a todos los restantes y demos el valor 1 a cada lado recorrido. Los resultados se ordenan en una matriz. Observa que el camino más corto para ir de Ciudadela a Ferrerías pasa por un solo lado y tiene por tanto el valor 1, el más corto para ir de Ciudadela a Santa Galdana el 2, etc..
El lugar más accesible al que se llega con más facilidad desde todo los puntos de Menorca consideramos que sería aquel cuyo índice de Shimbel o suma total de caminos más cortos sea menor.
El índice de Shimbel permite comparar, a partir de las matrices de accesibilidad, las características de los sistemas de transporte de diferentes áreas geoeconómicas, el grado de interacción entre ciudades y sus respectivas regiones, etc.. El lugar más accesible será, quizas, el adecuado para instalar un hospital, una gasolinera, una panificadora que surta toda la isla, etc..

DENSIDAD DE LA RED
Se obtiene mediante la relación entre los kilómetros lineales de ésta (L) y los kilómetros cuadrados del área considerada (A): A/L. Esta relación resulta sumamente importante si tenemos en cuenta que está considerada como un indicador del grado de desarrollo económico del país o región en estudio, ya que suele ser directamente proporcional al grado de industrialización.
Cerca de las zonas urbanas, la red de comunicaciones es complicada y densa, mientras que en zonas poco pobladas las necesidades de tráfico son menores y las carreteras no son tan numerosas.

Cada tipo de paisaje da lugar a trazados distintos: observa la forma y la densidad de comunicaciones en:




a) Un lugar montañoso donde las carreteras siguen a lo largo de dos valles casi paralelos con escasas ramificaciones, puedes ver también que se establece una conexión transversal del trazado tortuoso debido a que  es una carretera que sube hasta el puerto de montaña.








b) En las zonas de llanura (grandes llanuras en EE.UU) las carreteras presentan un trazado en forma reticular, geométrico y regular. El trazado sigue un plano de poblamiento planificado. 




c) La red resultante de una ocupación tradicional en un lugar de población dispersa y de relieve ondulado con algunas colinas demuestra una mayor anarquía en su disposición. 




d) La forma radial de carreteras es típica de las ciudades donde la densidad de población y el volumen de actividades exige comunicaciones fáciles y numerosas. 









Modelo de difusión: los puntos negros indican los lugares ya afectados. Cada esquema representa una etapa del proceso.


PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE.
Las soluciones adoptadas en la planificación de los transportes condicionan el desarrollo posterior de un lugar. Toda planificación está condicionada y explicada por la ideología del equipo planificador. Un trazado de vías de comunicación puede tener a favorecer un centro al cual se dirigen todos los ejes de comunicación, lo que será expresión de una política centralista o bien puede favorecer el desarrollo equilibrado de las comunicaciones en el espacio. 

El planificador debe decidir previamente si pretende un desarrollo nuclear de la economía o si prefiere crear ejes de tráfico y desarrollo que descongestionen las grandes aglomeraciones urbanas. Debe decidir también si tiende a favorecer a las zonas industriales y ricas o tiene en cuenta la necesidad de atender a zonas rurales poco desarrolladas.
Las planificación de las vías de comunicación es tarea muy compleja, ya que la creación de una nueva ruta puede modificar profundamente un paisaje. Considera a modo de ejemplo el caso siguiente.
Observa el mapa 1 en esta zona hay una gran ciudad H y una ciudad mediana L, separadas por un río muy importante, Entre paréntesis se indica el número de habitantes de cada núcleo. 
En el mapa 2 se ve la red viaria que une todos los núcleos con L y con H. Si cada 2 cm del mapa representa 5 km. considera la distancia de cada punto a H, suponiendo que las carreteras sean rectas. Dada la distancia existente, lo lógico es suponer que gran parte de la gente de esta área acudirá a L para satisfacer sus necesidades de servicios (compras, médicos, etc.). 

Supón que en esta zona (mapa 3) se construye na nueva vía y un puente atraviesa el río. La ciudad L perderá gran parte de sus clientes, la ciudad G dejará de ser paso obligado y la ciudad H absorberá gran parte de las actividades antes ofrecidas por L. Vemos, pues, como el trazado de una nueva ruta modificará profundamente las actividades de la zona afectada. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...