!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 18 de enero de 2011

COMENTARIO DE UNA CLISERIE o CATENA DE VEGETACIÓN.

1. DEFINIR CLISERIE.
Es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en un relieve montañoso en función de la altura. Las causas del escalonamiento pueden ser múltiples, aunque generalmente estarán en función de la localización de la montaña a analizar, el dominio climático en el que se encuentre y el progresivo incremento de la altura (descenso de las temperaturas y aumento de las precipitaciones). El número de escalones depende de la altitud de la montaña.

Su representación puede realizarse sobre un corte topográfico (A) o de forma esquemática mediante un triángulo que representa la variación de altura del lugar (B). La variación de la vegetación con la altura puede representarse con símbolos (generalmente iconos en forma de árboles) o mediante la variación de colores que nos indican cada piso.
A




B



2. DESCRIBIR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA VEGETACIÓN.
Debemos explicar la variación de las formaciones y especies vegetales en cada unos de los pisos en virtud de una serie de factores condicionantes: altitud y gradiente térmico, orientación de las laderas, intervención humanas, tipos de suelos, etc..

→ La altitud genera una estratificación vegetal el pisos. El techo del bosque suele localizarse entre 1.600 m (C. Cantábrica) y 2.500 m (Pirineos). En relación la altitud se encuentra la Influencia el Gradiente térmico, al aumentar la altitud, disminuye la temperatura (aproximadamente 0,65ºC cada 100 metros d elevación). Cada especie vegetal se encuentra adaptada a unas condiciones térmicas determinadas que influyen en su porte, ritmo de crecimiento y características.

→ Las variaciones en función de la orientación provocadas por:

a) La vinculación de la precipitación con la altitud y la orientación de las laderas por las precipitaciones orográficas, ligadas al efecto Föehn, es decir, según estemos a barlovento o a sotavento tendremos diferencias en las precipitaciones (las vertientes de barlovento son más húmedas que las de sotavento). Las laderas de Barlovento se benefician de las lluvias orográficas y, en consonancia, tienen una vegetación más abundante, mientras que las vertientes a sotavento, que se encuentran más protegidas del viento, son más secas y tienen menos vegetación.




b)  La exposición de las vertientes al sol también condiciona el desigual desarrollo de la vegetación sobre éstas. Las vertientes orientadas hacia el Sur, denominadas de solana, presentan una mayor incidencia de la acción solar, mientras que las orientadas al Norte, llamadas de umbría, retienen más la humedad. Esto hace que la vegetación presente un desarrollo desigual, dependiendo de su exposición, siempre con más especies más resistentes a la elevación de temperatura en alturas superiores en la solana que la umbría.

 

c) Intervención humana. Si la cliserie no se corresponde o sufre alguna alternación en su disposición en pisos puede deberse a una degración producida por la sobreexplotación del bosque, repoblaciones incontroladas o la existencia de especies cultivables a elevadas alturas. 


c) Otros factores determinantes pueden ser: existencia de microclimas, presencia de surgencias en zonas kársticas, tipos de suelos locales (menor profundidad y densidad del suelo por la pendiente), etc...Si observamos alguna variable significativa en la cliserie podría tener en cuenta alguno de estos criterios.

3. DESCRIBIR Y EXPLICAR LA DISPOSICIÓN DE FORMACIONES Y ESPECIES POR PISOS. 

3.1. Determinar los pisos de las formaciones vegetales que se aprecian: bosque, matorral y prado, indicando los límites de altitud que ocupa cada uno.

3.2. Caracterizar las formaciones vegetales que se suceden en cada piso, desde las base hasta la cima:
Debemos recordar que es importante recordar la ubicación concreta de la montaña, ya que de esto depende el primer piso basal y los sucesivos que se den en la misma. De forma general distinguimos dos grandes modelos: la montaña alpina y el resto de las montañas peninsulares. 

Montaña alpina.                                Resto de las montañas peninsulares
a) Piso basal.                                     a) Piso basal.
b) Piso subalpino.                               b) Piso supraforestal.
c) Piso alpino.                                    c) Piso alpino (1900 metros)
d) Piso nival.

En cada uno de ellos tendremos en cuenta las especias concretas, su descripción (fisonomía o aspecto), las condiciones ecológicas y los posibles aprovechamientos. En caso de que proceda, hay que hacer constar las diferencias entre ambas vertientes en cuanto a la altura a la que se encuentra la misma formación vegetal o en cuanto a las distintas especies existentes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este blog. Me ha ayudado mucho para las clases.

MAITE dijo...

Mi enhorabuena!!!
Has creado un blog excelente.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...