!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

jueves, 9 de junio de 2011

TIPOS DE TIEMPO DE VERANO.

El mapa de tiempo cálido y estable presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 7 de septiembre de 1977. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores, situado en una posición septentrional, propia del verano, se localiza en el centro y sur del Atlántico. Esta situación corresponde a las altas presiones que quedan en altura a la derecha de la trayectoria de la corriente en chorro, que en esta época del año se encuentra desplazada hacia el norte.
– Centros de acción depresionarios: existe una borrasca centrada en la península Escandinava, asociada a una cadena de frentes en el Atlántico norte, que corresponden en altura con una trayectoria zonal de la corriente en chorro.
La Península se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que canaliza aire Tm, tropical marítimo, y produce tiempo caluroso y seco, acompañado de calima si la situación dura varios días. En el litoral peninsular y Baleares el tiempo es caluroso y el ambiente bochornoso por la elevada humedad. Las altas temperaturas provocan el calentamiento y ascenso diario del aire, pero no suele llover por la existencia de altas presiones en altura. 
Las islas Canarias se encuentran también en situación anticiclónica, aunque la presencia de bajas presiones en altura sobre las islas orientales puede provocar cierta inestabilidad y posibilidad de tormentas.

El mapa de ola de calor presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 30 de agosto de 1975. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un anticiclón polar en el océano Atlántico, al oeste de Islandia; un anticiclón sobre el Mar del Norte; y un área de altas presiones sobre el norte de África que se extiende por la Península Ibérica. Todas estas zonas anticiclónicas se encuentran asociadas a crestas de la corriente en chorro en altura.
– Centros de acción depresionarios: un área de bajas presiones al oeste de las Islas Británicas, ligada a un frente frío, que traduce la borrasca existente en altura sobre Islandia.
La Península se encuentra bajo la influencia del área de altas presiones del norte de África, que canaliza aire Tc, tropical continental, muy cálido y seco, que origina una ola de calor, especialmente en la mitad sur peninsular, con temperaturas elevadas y calima, al traer en suspensión partículas de polvo y arena del Sahara. 
Las islas Baleares y Canarias se encuentran en situación anticiclónica, con tiempo caluroso y estable. 


El mapa del tiempo tormentoso de verano presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 2 de julio de 1977. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores en el Atlántico, al oeste de la Península Ibérica, y un anticiclón sobre el continente europeo, correspondientes ambos a dorsales de la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: dos centros de bajas presiones al oeste de Islandia, asociados a frentes cálidos y fríos, correspondientes a la trayectoria zonal de la corriente en chorro en altura; y dos centros de bajas presiones sobre la Península Ibérica, de origen térmico, por el calentamiento del suelo, reforzados por la presencia de bajas presiones en las capas altas.
En la Península, esta situación origina tiempo más fresco del habitual y precipitaciones de carácter tormentoso, que pueden ocasionar intensos aguaceros.
Las islas Baleares y Canarias se encuentran en situación anticiclónica, con tiempo caluroso y estable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...