!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 31 de mayo de 2011

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año.
Las precipitaciones, 214 mm, presentan un total muy escaso (inferior a 300 mm). 
Su distribución es irregular a lo largo del año con acusada sequía (nueve meses con precipitaciones inferiores a 30 mm: desde marzo a noviembre y máximo relativo en otoño-invierno, diciembre. Las elevadas temperaturas medias mensuales caerán siempre en forma de lluvia.
La temperatura media anual es elevada (21,2 ºC) y la amplitud térmica es muy escasa (4,3 ºC).
El verano es caluroso (cinco meses con temperatura media superior a 22 ºC) y el invierno cálido (ningún mes con temperatura media inferior a 10 ºC y todos con temperatura media superior a 17 ºC). 
La escasa amplitud térmica y las elevadas temperaturas del invierno son propias del clima seco subdesértico o estepario de las zonas costeras de las islas Canarias.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez en once meses (salvo en diciembre, se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne, es de 6,85 (entre 10 y 5) por lo que el clima puede considerarse subdesértico o estepario.
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima seco subdesértico o estepariolocalizado en las zonas bajas de las islas Canarias. La sequía se explica porque por su latitud meridional, en el extremo sur de la zona templada y próxima al dominio intertropical, predominan a lo largo del año las altas presiones tropicales (anticiclón de las Azores), a las que se unen las advecciones de aire sahariano en verano. El máximo de precipitaciones tiene lugar en otoño-invierno, cuando el desplazamiento del anticiclón permite el paso a las borrascas atlánticas. La escasa amplitud térmica y la suavidad de las temperaturas se deben a la latitud, que hace menos notorios los contrastes térmicos estacionales; y al predominio del viento alisio del NE, originado en el borde oriental del anticiclón de las Azores que por su procedencia es fresco y húmedo, así como a la corriente fría de Canarias, que suavizan las temperaturas del verano.
Este clima lleva asociada una vegetación de matorral ralo y áspero, que presenta formaciones originales como el cardón y la tabaiba. La aridez hace que no existan ríos sino cursos de agua intermitentes.

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE LEITARIEGOS

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año.
Las precipitaciones, 1666 mm, presentan un total muy abundante (superior a 1000 mm).
Su distribución es regular a lo largo del año, aunque se aprecia una reducción relativa en verano y máximo en otoño invierno. Dadas las bajas temperaturas medias de los meses del invierno, caerán en buena parte en forma de nieve en esta época del año. Un total de precipitaciones tan abundante es característico de los climas de montaña.

La temperatura media anual es baja (6,1 ºC), inferior a 10 ºC, y la amplitud térmica también (12 ºC). 
El verano es fresco (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22 ºC) y el invierno frío (la temperatura media del mes más frío está entre 6 ºC y –3 ºC) con dos meses con temperaturas en torno a 0 ºC. Estas características térmicas son propias de los climas de montaña.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe aridez en ningún mes, lo que es característico de las montañas de la mitad norte peninsular. El índice de aridez de De Martonne, es de 103,47 (muy superior a 30) por lo que el clima puede considerarse muy húmedo.
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima de montaña situado en la mitad norte peninsular, en el que la causa de las elevadas precipitaciones y de las bajas temperaturas es la altura. El máximo pluviométrico corresponde con la época de mayor frecuencia de paso de las borrascas atlánticas y el mínimo relativo en verano con el ascenso en latitud del anticiclón de las Azores.
Este clima lleva asociada una vegetación de montaña escalonada en pisos: bosque de robles y hayas; matorrales; y prados. Los ríos son de caudal abundante y régimen nival.

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE AGUILAS

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año.
Las precipitaciones, 177 mm, presentan un total muy escaso (inferior a 300 mm), Su distribución es irregular a lo largo del año con acusada sequía (once meses con precipitaciones inferiores a 30 mm), siendo el otoño la época con mayor precipitación relativa. Dadas las suaves temperaturas del invierno caerán principalmente en forma de lluvia. El escaso volumen y el régimen de precipitaciones son característicos de los climas mediterráneos subdesérticos o esteparios.
La temperatura media anual es alta (19 ºC) y la amplitud térmica moderada (13,6 ºC). El verano es caluroso (cuatro meses con temperatura media superior a 22 ºC) y el invierno suave (la temperatura del mes más frío del invierno no baja de 10 ºC). Estas características térmicas son propias de un clima con una situación costera y meridional dentro de la Península.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez en todos los meses (se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne, es de 6,10 (entre 5 y 10) por lo que el clima puede considerarse subdesértico o estepario. 
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima mediterráneo subdesértico o estepario, situado en la costa del SE peninsular. Las causas de la aridez en esta zona son que se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas por los relieves de las Cordilleras Béticas, que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y que son frecuentes las advecciones de aire seco africano. Solo las perturbaciones que penetran por el Estrecho o las formadas ocasionalmente sobre el mar de Alborán provocan precipitaciones. La amplitud térmica moderada se debe a la influencia reguladora que ejercen las aguas cálidas del mar Mediterráneo, cerrado y bordeado por relieves montañosos que templa los inviernos y en verano actúa como almacén de calor, por lo que no puede amortiguar mucho las elevadas temperaturas estivales. La suavidad del invierno y el calor del verano se ven incrementados también por la latitud meridional.
Este clima lleva asociada una vegetación de estepa, con arbustos espinosos, nudosos, bajos y discontinuos, que dejan el suelo al descubierto. Los ríos son de escaso caudal y extremadamente irregulares, pudiendo permanecer secos una parte importante del año.

domingo, 29 de mayo de 2011

GEÓGRAFOS PAEG. ESTRATEGIA...A LA ÉPICA.

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE PALMA DE MALLORCA

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. 

Las precipitaciones, 4427 mm, presentan un total escaso (entre 800 y 300 mm). Su distribución irregular a lo largo del año: un mínimo principal de tres meses de sequía en verano con precipitaciones inferiores a 30 mm (junio, julio y agosto); un mínimo secundario en marzo; y máximo principal en otoño. Dadas las suaves temperaturas del invierno caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones son propios de del clima mediterráneo.
La temperatura media anual es alta (17,9 ºC) y la amplitud térmica moderada (14,2 ºC). El verano es caluroso (cuatro meses superan los 22 ºC) y el invierno suave (la temperatura media del mes más frío del invierno no baja de 10 ºC). Esta características son propias de un clima con posición costera.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez en cinco meses, desde mayo a septiembre (se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne, es de 15,30 (entre 20 y 10) por lo que el clima puede considerarse semiárido.
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima mediterráneo costero. La sequía en el verano se explica por la influencia del anticiclón de las Azores y la mayor frecuencia de advecciones secas del norte de África. Las precipitaciones otoñales se deben al contraste térmico entre las aguas del Mediterráneo, muy recalentadas durante el verano, con el aire frío procedente del continente europeo (situaciones del este) o de la Península; con la tierra –que se enfría en otoño más rápidamente que el mar–; o con irrupciones de aire frío en altura motivadas por el inicio del descenso en latitud de la corriente en chorro. La amplitud térmica moderada se debe a la influencia reguladora que ejercen las aguas cálidasdel mar Mediterráneo, cerrado y bordeado por relieves montañosos que templa los inviernos y en verano actúa como almacén de calor, por lo que no puede amortiguar mucho las elevadas temperaturas estivales.
Este clima lleva asociada una vegetación de bosque perennifolio, maquia y garriga y torrentes, cursos intermitentes que solo transportan agua cuando llueve mientras que gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secos.

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE SAN SEBASTIÁN

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. 

Las precipitaciones, 1529 mm, presentan un total muy abundante (superior a 1000 mm). Su distribución es bastante regular, pues no hay ningún mes con sequía o precipitación inferior a 30 mm. No obstante, se observa un mínimo muy relativo en verano y un máximo en otoño-invierno. Dadas las temperaturas de los meses invernales, caen en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones es propio del clima oceánico.
La temperatura media anual es moderada (13,1 ºC) y la amplitud térmica baja (11,2 ºC). El verano es fresco (ningún mes tiene temperatura media igual o superior a 22 ºC) y el invierno moderado (la temperatura media del mes más frío se encuentra entre 10 ºC y 6 ºC). 
Estas características térmicas son propias de la zona costera cantábrica. 
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe en ningún mes (en ninguno se cumple el índice de Gaussen y en el climograma la curva de las temperaturas no supera la barra de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne, es de 66,19 (superior a 30) por lo que el clima puede considerarse húmedo.
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima oceánico, situado en la costa cantábrica de la Península. La regularidad de las precipitaciones se debe a que esta zona se encuentra todo el año bajo la influencia de las borrascas atlánticas. El total tan abundante se explica porque las precipitaciones se ven reforzadas además por un efecto de ascenso orográfico.
El mínimo relativo en el verano es muy poco notorio, característica propia del extremo oriental de la costa Cantábrica, que se encuentra menos protegido por la acción del anticiclón de las Azores en verano. La baja amplitud térmica se debe a la influencia reguladora del mar, que en invierno se comporta como una masa cálida respecto a la tierra, templando la temperatura, mientras que en verano actúa a la inversa, suavizando el calor.
Este clima lleva asociada una vegetación de bosque caducifolio (hayas y robles), landas (matorral denso de brezo, tojo y retama) y abundantes prados; y ríos caudalosos, de régimen regular y corto recorrido, al nacer en alturas cercanas al nivel de base (el mar) y por tanto, dotados de gran fuerza erosiva. Estas condiciones climáticas son favorables para ciertas actividades humanas, como la ganadería, la explotación forestal o la producción hidroeléctrica.

PRÁCTICA. MAPA DE PRECIPITACIONES MEDIAS ANUALES DE ESPAÑA

El mapa representa la distribución de las precipitaciones en España en mm.
La distribución espacial de las precipitaciones está condicionada por los siguientes factores geográficos y termodinámicos.
– La latitud: la cantidad de precipitación aumenta de sur a norte de manera bastante regular.
– La apertura al mar: las precipitaciones disminuyen desde la costa hacia el interior porque en el interior, en invierno el frío del suelo refuerza las situaciones anticiclónicas y en verano el calor disminuye el contenido en vapor de agua del aire.
– El relieve: influye por su altura, por su disposición y por su orientación:
• Con la altura aumentan las precipitaciones orográficas, las precipitaciones ocultas (escarcha y rocío) y las precipitaciones horizontales (causadas por el estancamiento de las nubes); en cambio, las tierras bajas costeras, las islas sin relieve y los cabos son particularmente deficitarios de precipitaciones, pues al no existir relieves pronunciados cesan las posibles precipitaciones orográficas.
• La disposición del relieve peninsular incide de diversas maneras en las precipitaciones. En primer lugar, su localización periférica hace que las tierras interiores sufran una elevada aridez. En segundo lugar, el predominio de la disposición oeste-este de los relieves montañosos, favorece la entrada de masas marinas húmedas del oeste y suroeste, pero el carácter macizo de la Península hace que disminuya su actividad al penetrar en el interior, por lo que las precipitaciones disminuyen entre la costa atlántica y la mediterránea. Finalmente, las cuencas encerradas por montañas, como la depresión del Ebro y la cuenca del Duero tienen precipitaciones escasas, pues las masas de aire descargan su humedad en los relieves montañosos que las bordean.
• Existen fuertes contrastes entre las precipitaciones de las áreas situadas en las vertientes a barlovento de los vientos húmedos, y las de sotavento, donde las cantidades de precipitación son muy inferiores, debido al descenso y recalentamiento del aire.
– La dinámica atmosférica, condicionada en la Península por la latitud en el extremo meridional de los desplazamientos del frente polar, determina precipitaciones más abundantes y regulares en el norte, afectado todo el año por las borrascas del frente polar, y precipitaciones inferiores y de distribución irregular en el resto de la Península y Baleares, debido a la mayor frecuencia de situaciones anticiclónicas, sobre todo en verano. En Canarias las precipitaciones son muy escasas, pues por su latitud subtropical se encuentran la mayor parte del año bajo la acción del anticiclón de las Azores.
La incidencia de estos factores determina que en la Península la distribución de las precipitaciones se caracterice por los siguientes rasgos generales: disminuyen de NO a SE; desde las costas hacia el interior, desde la costa atlántica a la mediterránea; y en las cuencas encerradas por relieves montañosos. En cambio, aumentan en las vertientes de barlovento y con la altura.
Las principales áreas o regiones que pueden distinguirse en función de su volumen medio anual de precipitación son las siguientes:
a) Las áreas con precipitación media anual elevada, superior a 800 mm, se localizan en el norte peninsular (Galicia y cornisa cantábrica) y en los sistemas montañosos situados por encima de los 1000 metros de altitud (Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, Cordilleras Béticas y Cordillera-Costero Catalana).
– Galicia y la cornisa cantábrica deben su elevado volumen a que son zonas que por su latitud septentrional y proximidad al océano Atlántico, se encuentran bajo la acción de las borrascas del frente polar.
– Las áreas montañosas por encima de los 1000 metros deben sus abundantes precipitaciones a la altura, pues a medida que esta se eleva aumenta el volumen de precipitación.
b) Las áreas con precipitación media, entre 800 y 600 mm, corresponden con:
– Las partes medias de los sistemas montañosos citados y montañas de menor altura, de modo que al disminuir la altitud, descienden las precipitaciones.
– Ciertas áreas del extremo occidental de la España peninsular que, por su situación, presentan una mayor frecuencia de paso de los frentes y borrascas que entran por el Atlántico.
c) El área de escasas precipitaciones, entre 600 y 300 mm, abarca la parte central de la submeseta norte; gran parte de la submeseta sur; la mayor parte del valle del Ebro; el valle del Guadalquivir; las hoyas intrabéticas andaluzas; gran parte del litoral y prelitoral mediterráneo, aproximadamente entre Sagunto (Valencia) y Adra (Almería); el resto de la islas Baleares, y algunas zonas altas de las islas Canarias con relieves montañosos.
– Las submesetas norte y sur y el valle del Ebro deben su escasa pluviosidad a la continentalidad, dada por el aislamiento de la influencia marina, que se ve acentuada por la configuración topográfica, marcada por el encajamiento entre unidades del relieve, especialmente en el caso de la submeseta norte y del valle del Ebro. Estas circunstancias determinan que en invierno el suelo frío del interior favorezca la formación de anticiclones y, en verano, las elevadas temperaturas aumenten la capacidad del aire de almacenar agua, dificultando la formación de nubes. Por su parte, el encerramiento entre unidades del relieve determina que las masas de aire descarguen su humedad en los sistemas montañosos que las bordean.
– En el valle del Guadalquivir, las relativamente apreciables precipitaciones del invierno, causadas por su proximidad al Atlántico y por temporales del suroeste que penetran fácilmente por el valle, se ven compensadas por la importante escasez de precipitaciones del verano, dando lugar a un volumen anual modesto.
– En las hoyas intrabéticas andaluzas las escasas precipitaciones se deben a su posición meridional y oriental respecto a la ruta de paso de las borrascas atlánticas, y a su encajamiento entre unidades del relieve.
– En el prelitoral y litoral mediterráneo y en Baleares la causa de la pobreza de precipitaciones es la limitada actividad con que llegan a estas zonas las borrascas y frentes que penetran por el oeste peninsular.
– El relieve de algunas islas Canarias determina una elevación de las precipitaciones, que afectan sobre todo a las vertientes expuestas al soplo del viento alisio. Sin embargo, por su latitud meridional, en contacto con el dominio subtropical, el aumento de las precipitaciones con la altura es modesto.
d) El área de precipitaciones muy escasas, inferiores a 300 mm, abarca el área central del valle del Ebro, el SE peninsular, y la mayor parte del territorio de las islas Canarias.
– En el SE peninsular la aridez obedece a que la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las Cordilleras Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas, y a que son frecuentes las advecciones secas de África.
– En la zona media del valle del Ebro la aridez se debe al encerramiento entre montañas. El Sistema Ibérico actúa como barrera frente a las borrascas atlánticas y la Cordillera Costero-Catalana se opone la penetración de la influencia mediterránea.
– En Canarias la aridez se explica porque, debido a su latitud, se hallan prácticamente todo el año bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que provoca tiempo seco y estable. En el caso de las islas orientales, la escasez de precipitaciones se acentúa por la inexistencia de relieves elevados y por su mayor proximidad a las advecciones secas de aire sahariano.
Las consecuencias de la desigual distribución de las precipitaciones inciden sobre el medio natural y sobre las actividades humanas.
– En la España húmeda predomina una vegetación de bosque caducifolio, landa y prados. Las abundantes precipitaciones permiten la existencia de ríos caudalosos y regulares que aportan cuantiosos recursos hídricos aprovechables para la producción hidroeléctrica, y para el abastecimiento industrial y de las poblaciones. La destacada presencia de prados determina que la actividad agraria principal sea la ganadería bovina, de carne y de leche, mientras que los cultivos ocupan escasa superficie y se destinan principalmente a la alimentación del ganado (maíz, forrajeras). Por su parte, la importante extensión de bosques caducifolios (robles, hayas, castaño) otorga un papel importante a la explotación forestal. La belleza paisajística de “La España Verde” constituye un atractivo para ciertas modalidades turísticas alternativas al turismo de sol y playa, como el rural, el de espacios naturales protegidos, el deportivo, etc.
– En la España seca predominan el bosque perennifolio (encina y alcornoque) y el matorral. Las precipitaciones escasas e irregulares originan ríos de caudal escaso e irregular, con fuerte estiaje en verano y crecidas, a veces catastróficas, con las lluvias equinocciales. Este hecho obliga a la realización de obras hidráulicas para regularizar el caudal del río y garantizar el abastecimiento para el regadío agrario, la industria y el consumo humano, que en muchas ocasiones entran en conflicto. La actividad agraria más destacada es la agricultura, que presenta notables diferencias en función de la existencia o no de regadío: cereales, vid, olivo y almendros en los secanos y frutales y productos de huerta en las vegas y regadíos. Por su parte, la escasez de precipitaciones estivales, unidas a la suavidad térmica constituyen un importante atractivo para el turismo, especialmente para el de sol y playa.





PRÁCTICA. MAPA DE AMPLITUDES TÉRMICAS ANUALES


Mapa de la península Ibérica en el que por medio de isotermas se diferencian distintas zonas atendiendo a sus amplitudes térmicas o a las diferencias existentes en cada zona entre el mes más cálido y el mes más frío.
En general la amplitud térmica aumenta desde la costa hacia el interior debido fundamentalmente a la mayor o menor influencia marítima que hace que las temperaturas sean menos extremas, tanto en las temperaturas diarias como en la temperatura media anual.
Atendiendo a esto podemos diferenciar varias zonas:
- Baja o muy baja. Las menores amplitudes térmicas anuales (inferiores a 12ºC) se dan en el archipiélago canario y en la costa cantábrica. En el caso del archipiélago canario debido a su proximidad al trópico de cáncer lo que lleva consigo que no se distingan estaciones térmicas y que las temperaturas sean siempre altas aunque no extremas. En el caso de la costa cantábrica debido a la influencia marítima que impide que los inviernos sean fríos y que los veranos sean calurosos. 
- Moderada. Entre 12º y 16ºC tendríamos una franja que abarcaría el resto de las costas desde Huelva hasta Gerona y las Baleares. Aquí, pese a la influencia marítima la amplitud térmica es mayor que en el cantábrico debido a que los veranos son más calurosos. También se incluyen las zonas de interior del clima oceánico.
- Alta y muy alta. Entre los 16º y 20ºC tendríamos todo el interior peninsular. En esta zona la falta de influencia marítima hace que las diferencias de temperatura sean más elevadas. En la parte oriental de la submeseta sur (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete) y parte interior de la depresión del Guadalquivir (Jaén y Granada) es donde se alcanzan las mayores amplitudes térmicas (más de 20ºC) debido a la inexistencia de influencias marítimas los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos.
Una vez expuestos estos datos, hay que considerar el factor fundamental que interviene en este contraste: la influencia del mar con su acción termorreguladora o atemperante se ve reducida de la costa hacia el interior, incrementando la continentalidad de los climas del interior. La influencia marítima es mayor en la costa atlántica que Mediterránea donde los sistemas montañosos funcionan de barrera. 

PRÁCTICAS DE DIVERSIDAD CLIMÁTICA

- Tipos de tiempo de invierno.
- Tipos de tiempo en estaciones equinociales. Primavera y otoño.
- Tipos de tiempo de verano.
- Comentario del mapa de precipitaciones medias anuales.
- Comentario del mapa de amplitudes térmicas en España.
- Comentario del mapa de temperaturas medias anuales en España.
- Climograma de Santa Cruz de Tenerife
- Climograma de Leitariegos
- Climograma de Aguilas.
- Climograma de Palma de Mallorca
- Climograma de San Sebastián.
- Climograma de Ciudad Real.

PRÁCTICA. MAPA DE TEMPERATURA MEDIA ANUAL EN ESPAÑA


Mapa de la península Ibérica en el que se representan mediante isotermas distintas zonas atendiendo a la temperatura media anual.
a) Características generales. 
En general podemos decir que la temperatura media anual en la península es suave, atendiendo principalmente a su localización en la zona templada del hemisferio norte del planeta si bien debido a su elevada altitud media (660 m) estas son más bajas de lo que le correspondería según su latitud.
Por otra parte, se advierte claramente en el mapa una disminución de la temperatura desde el sur hacia el norte debido fundamentalmente a la latitud y desde la costa hacia el interior debido tanto a la elevada altitud del bloque central de la península (la meseta) como a la falta de influencia marítima que suavice las temperaturas en el interior peninsular.
b) Zonas de temperatura homogénea. 
Teniendo en cuenta lo anterior podemos dividir España en varias zonas atendiendo a las diferencias de temperatura media anual: 
- Zona cálida y de temperatura media alta, entre los 15 y 18ºC se encontraría la mayoría del archipiélago canario, debido a su baja latitud y a la influencia marítima lo que hace que sus temperaturas sean elevadas, aunque no extremas a lo largo de todo el año. También la mayoría del archipiélago Balear que, aunque con una temperatura media inferior a Canarias, se beneficia de estar rodeado por un mar cálido, el Mediterráneo. En la España peninsular estas temperaturas se darían en toda la costa mediterránea y la depresión del Guadalquivir, así como algunas zonas más bajas de Extremadura debido a la influencia marítima en las zonas costeras y a las elevadas temperaturas veraniegas en el caso de la depresión del Guadalquivir y Extremadura. 
- Zona de temperatura moderadaentre los 12,5º y 15ºC aparece en toda la costa cantábrica debido a la influencia marítima que hace que los inviernos no sean muy fríos; en la submeseta sur y en la depresión del Ebro, en estos dos últimos casos debido a que, aunque los inviernos son fríos los veranos son muy calurosos. 
- Zona fresca y de temperatura baja entre 7,5 y 12,5ºC ocupa fundamentalmente la submeseta norte que debido a su altitud tiene inviernos muy fríos y veranos suaves. 
- Zonas por debajo de los 7,5ºC  en áreas de alta montaña donde la elevada altitud provoca la disminución de la temperatura por efecto del gradiente térmico.
c) Factores. 
Una vez expuestos estos datos, hay que considerar los factores que intervienen. El primero es la latitud, ya que las medias más elevadas se alcanzan en los observatorios más meridionales de la PI y en Canarias (22ºC Tenerife). Estos valores medios anuales descienden hacia el norte.
La influencia del mar en la temperatura media se manifiesta, sobre todo, en la fachada cantábrica, donde se registran temperaturas superiores a las que le corresponderían por latitud. La acción termorreguladora o atemperante del mar también se hace patente en el interior, como en el valle del Guadalquivir y en ambas submesetas.
La altitud también ejerce una notable modificación sobre las temperaturas, produciendo profundas variaciones, debido no sólo al descenso de los valores térmicos, sino también en función de la orientación de la pendiente, solana – ladera orientada al Sur- o umbría –ladera orientada al Norte-, que permite alcanzar temperaturas distintas en puntos situados a la misma altitud.

PRÁCTICA. La circulación en altura: la corriente en chorro y su incidencia en España








La corriente en chorro influye por su velocidad y por su posición en latitud
a) Por su velocidad. Cuando circula rápido sobre España, esta se ve afectada por el paso del frente polar y sus borrascas. Cuando describe ondulaciones, sus crestas se reflejan en superficie creando anticiclones dinámicos, que suelen producir tiempo estable; mientras que sus vaguadas formalizan borrascas dinámicas que traen consigo inestabilidad atmosférica. 
b) Por su posición en latitud. En invierno, la corriente en chorro, al discurrir más baja en latitud, afecta más al conjunto de España, mientras que en verano, se sitúa más al norte y suele afectar solo a la cornisa cantábrica.







sábado, 14 de mayo de 2011

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID Y BARCELONA

ENHORABUENA A TODOS/AS LOS QUE HABÉIS APROBADO!!

Para subir nota, fecha máxima de entrega lunes a las 14:30.



RECUPERACION DEL JUEVES

RECUPERACIÓN DE LA 3ª EVALUACIÓN.
* Conceptos. Todos los del listado PAEG.
1. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL.
5.1. Naturaleza y recursos: hidráulicos, alimenticios, energéticos…
5.2. Problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del ser humano (contaminación, deforestación, sobreexplotación…)

1.1. Evolución y distribución de la población
1.2. Los movimientos naturales de la población.
1.3. Movilidad espacial de la población
1.4. La estructura demográfica española y perspectivas
PRÁCTICAS.
- Mapa de densidad de población.
- Gráfica de Transición demográfica. Mov. Naturales.
- Pirámide de población.
2. EL SISTEMA URBANO.
2.1. El proceso de urbanización en España.
2.2. La red urbana española.
PRÁCTICAS.
- Plano urbano.
- Mapa de jerarquía urbana española.
IV. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES
1. La ordenación territorial de España.
2. Los contrastes y desequilibrios territoriales.
3. Políticas regionales y de cohesión.
PRÁCTICAS.
- Mapas de contrastes y desequilbrios.


RECUPERACIÓN DEL CURSO COMPLETO. - Temas. Todos los desarrollados a lo largo del curso.
- Conceptos listado PAEG.
- Prácticas.
1. Mapa de litología.
2. Mapa de unidades morfoestrucuturales.
3. Climograma.
4. Mapa del tiempo.
5. Gráfico sobre un régimen fluvial. Hidrograma.
6. Mapa de las formaciones vegetales en España.
7. Mapa de densidad de población.
8. Gráfica de movimientos naturales.
9. Pirámide de población.
10. Planos urbanos.
11. Mapa jerarquía urbana.
12. Grafícos y mapas sobre PIB y población activa por sectores.
13. Mapas y graficos de actividades económicas (cultivos, producción, áreas turísticas).
14. Mapa de contrastes regionales.

 
2. LA POBLACIÓN.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA.

DESCARGAR

LA RED URBANA ESPAÑOLA

LA RED URBANA ESPAÑOLA

DESCARGAR

domingo, 8 de mayo de 2011

CONCEPTOS PAEG ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO

Conceptos de Geografía. España en el Mundo

DESCARGAR

CONCEPTOS PAEG EL ESPACIO DE LOS SERVICIOS

Conceptos Espacio de Los Servicios

DESCARGAR

CONCEPTOS PAEG. GEOGRAFÍA POLÍTICA. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES.

Conceptos de Geografía política. Organización territorial y desequilibrios regionales.

Descargar

CONCEPTOS PAEG DE GEOGRAFÍA URBANA

CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA URBANA.

Descargar

CONCEPTO PAEG GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Conceptos Geografía de la población


Descargar

miércoles, 4 de mayo de 2011

COMENTARIO DE UN PLANO URBANO. VALENCIA.

Las grandes ciudades españolas presentan planos complejos, que pueden estructurarse en tres áreas: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
1. EL CASCO ANTIGUO.
A) EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN.
- Determinar el emplazamiento y relacionarlo con las funciones que habrían dado origen a la ciudad.
- Determinar la situación de la ciudad en relación con su entorno geográfico y relacionarla con las otras funciones de la ciudad respecto a su entorno.
Valencia, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.


Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el crecimiento urbano de mediados del siglo XIX.
Emplazamiento.
El de Valencia tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobre un altozano a salvo de inundaciones. La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzada litoral romana) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas condiciones agrícolas).
Situación.
Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital de la Comunidad Valenciana, una de las regiones más desarrolladas de España, por lo que posee una función administrativa muy desarrollada, junto a otras funciones muy diversificadas entre las que destaca el turismo.
B) ANÁLISIS DEL PLANO.
* Observar si el casco antiguo está o estuvo rodeado de una muralla, y en ese caso:
- Explicar la función de la muralla: defensiva, fiscal (cobro de impuestos), sanitaria (aislamiento de la ciudad en caso de epidemia).
- Indicar si la muralla se conserva total o parcialmente o si ha sido derribada por el posterior crecimiento urbano.
* Determinar el tipo de plano: irregular, en cuadrícula o radioconcéntrico, y sus características.
* Observar si se aprecian modificaciones posteriores en el plano. Por ejemplo, apertura de plazas grandes y regulares, de vías anchas.
Análisis del plano.
En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y otra en la época cristiana (siglo XIV), que seguía el trazado de la actual ronda -constituida por la calles Guillén de Castro, Játiva y Colón-. De ella se conserva algunas puertas. Sus funciones eran defensivas, fiscales (cobro de impuestos) y sanitarias (aislamientos de la ciudad en caso de epidemias).


El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas y se regularizó ligeramente tras la conquista cristiana (1283). Esta irregularidad se observa sobre todo en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La parte sur sufrió transformaciones en el siglo XIX: se abrieron nuevas calles y plazas como la del País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación de ferrocarril.



C) ANÁLISIS DE LA TRAMA. 
Indicar el tipo de trama (compacta o cerrada) y sus causas (crecimiento urbano intramuros y la desamortización del siglo XIX).
La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de la trama.
D) ANÁLISIS DE LA EDIFICACIÓN.
Esta no puede apreciarse directamente en el plano, pero puede suponerse: en el casco antiguo se localizan los principales monumentos históricos de la ciudad y el caserío ha experimentado una progresiva verticalización, deterioro y renovación.
La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.

E) ANÁLISIS DE LOS USOS DEL SUELO.
Indicar los usos del suelo tradicionales (residenciales, artesanales y comerciales) y su evolución hacia una creciente terciarización (comercio y negocios).
Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. En la actualidad, la parte sur alberga el CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos. El casco antiguo conserva monumentos, como la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas.

F) PROBLEMAS ACTUALES Y POSIBLES SOLUCIONES.
- Deterioro físico de calles y casas, deterioro social, excesiva terciarización, deterioro ambiental.
- Políticas actuales de rehabilitación física, social o funcional. 
Problemas actuales que afectan al plano al casco antiguo y posibles soluciones.
Los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y edificios, lo que da lugar a un deterioro social que provoca el envejecimiento de la población y la localización de las clases marginales en el centro, especialmente emigrantes. Estos hechos, unidos a la terciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de las horas comerciales, han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro. En Valencia, está política se llamó Plan Integral de Rehabilitación de Valencia (Plan RIVA) de 1992, con los objetivos de revitalizar el centro histórico, atraer a nuevos habitantes y dotar de servicios sociales a la zona. 



2. EL ENSANCHE, LOS BARRIOS OBREROS Y LOS BARRIOS JARDÍN DE LA ÉPOCA INDUSTRIAL.
A) CAUSAS QUE DETERMINAN LA AMPLIACIÓN URBANA a partir de la segunda mitad del siglo XIX: crecimiento natural de la población, elección como capital de provincia, industrialización.
a) Causas que determinan el ensanche urbano.
Desde mediados del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización (en torno a las industrias de la madera y del mueble y de la metalurgia) y la revolución de los transportes (trazado de una tupida red ferroviaria que tenía como centro de la ciudad y ampliación y modernización del puerto del Grao), que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor.
Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV fueron derribadas (1865) y en su lugar se creó una ronda exterior que se convirtió en la calle principal.
B) DIFERENTES ÁREAS DE LA CIUDAD INDUSTRIAL, indicando para cada uno su finalidad, plano, trama, edificación y usos del suelo.
- Ensanche burgués.
- Barrios obreros-industriales.
- Barrios jardín.
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías. El primero (1877), entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Pérez Valero), que fueron replaneado como un tercer anillo o ronda exterior. 
Las barriadas obrero-industriales se crearon, sobre todo, en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que sufrieron un temprano deterioro. 
Además, el crecimiento urbano llevó a anexionar entre 1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes, como Rusaza, El Cabañal, el Grao, etc.., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano. También llevo a ampliar el recinto urbano a costa de la huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio las tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados. 

3. LA PERIFERIA. 
a) CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LA PERIFERIA.
- Crecimiento de la población, industrialización y migraciones campo-ciudad, tendencia a la residencia suburbana y a la descentralización económica.
- Problemas en la delimitación campo-ciudad.
En la segunda mitad del siglo XX, la industria y los servicios crecieron notablemente y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche y equipamientos.
b) DIFERENCIACIÓN DE ÁREAS EN LA PERIFERIA.
- Áreas residenciales: tipos de áreas residenciales: barrios de chabolas, de promoción oficial, polígonos de promoción oficial, polígonos de promoción privada, vivienda unifamiliar. Para cada área: causas de su creación, plano y tramo. Si no tenemos toda esta información indicamos los ejes de crecimiento. 
Los principales ejes de crecimiento urbano desde mediados del siglo XX han sido los siguientes:
- El sur del a ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a planearse desde la inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de la década de 1970 y ha supuesto además la creación de una ronda de tráfico de gran capacidad, ya que el nuevo cauce está flanqueando por autovías.


- EL norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. En la orilla izquierda del río se han creado equipamientos (nuevo campus universitario, un recinto ferial e instalaciones deportivas).
- Las carreteras de Madrid y Barcelona.
Actualmente, las funciones de la ciudad son industriales (metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y muebles, textiles, alimentación) y terciarias, en las que, además del turismo hay que tener en cuenta las político-administrativas, como resultado de la ubicación en la ciudad del parlamento y demás instituciones de la comunidad autónoma. La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...