!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 29 de mayo de 2011

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE PALMA DE MALLORCA

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. 

Las precipitaciones, 4427 mm, presentan un total escaso (entre 800 y 300 mm). Su distribución irregular a lo largo del año: un mínimo principal de tres meses de sequía en verano con precipitaciones inferiores a 30 mm (junio, julio y agosto); un mínimo secundario en marzo; y máximo principal en otoño. Dadas las suaves temperaturas del invierno caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones son propios de del clima mediterráneo.
La temperatura media anual es alta (17,9 ºC) y la amplitud térmica moderada (14,2 ºC). El verano es caluroso (cuatro meses superan los 22 ºC) y el invierno suave (la temperatura media del mes más frío del invierno no baja de 10 ºC). Esta características son propias de un clima con posición costera.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez en cinco meses, desde mayo a septiembre (se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne, es de 15,30 (entre 20 y 10) por lo que el clima puede considerarse semiárido.
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima mediterráneo costero. La sequía en el verano se explica por la influencia del anticiclón de las Azores y la mayor frecuencia de advecciones secas del norte de África. Las precipitaciones otoñales se deben al contraste térmico entre las aguas del Mediterráneo, muy recalentadas durante el verano, con el aire frío procedente del continente europeo (situaciones del este) o de la Península; con la tierra –que se enfría en otoño más rápidamente que el mar–; o con irrupciones de aire frío en altura motivadas por el inicio del descenso en latitud de la corriente en chorro. La amplitud térmica moderada se debe a la influencia reguladora que ejercen las aguas cálidasdel mar Mediterráneo, cerrado y bordeado por relieves montañosos que templa los inviernos y en verano actúa como almacén de calor, por lo que no puede amortiguar mucho las elevadas temperaturas estivales.
Este clima lleva asociada una vegetación de bosque perennifolio, maquia y garriga y torrentes, cursos intermitentes que solo transportan agua cuando llueve mientras que gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De donde se sacan los datos para elaborar el climograma?

Rafa dijo...

Cual es la fuente? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...