!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 31 de mayo de 2011

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año.
Las precipitaciones, 214 mm, presentan un total muy escaso (inferior a 300 mm). 
Su distribución es irregular a lo largo del año con acusada sequía (nueve meses con precipitaciones inferiores a 30 mm: desde marzo a noviembre y máximo relativo en otoño-invierno, diciembre. Las elevadas temperaturas medias mensuales caerán siempre en forma de lluvia.
La temperatura media anual es elevada (21,2 ºC) y la amplitud térmica es muy escasa (4,3 ºC).
El verano es caluroso (cinco meses con temperatura media superior a 22 ºC) y el invierno cálido (ningún mes con temperatura media inferior a 10 ºC y todos con temperatura media superior a 17 ºC). 
La escasa amplitud térmica y las elevadas temperaturas del invierno son propias del clima seco subdesértico o estepario de las zonas costeras de las islas Canarias.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que existe aridez en once meses (salvo en diciembre, se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). El índice de aridez de De Martonne, es de 6,85 (entre 10 y 5) por lo que el clima puede considerarse subdesértico o estepario.
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima seco subdesértico o estepariolocalizado en las zonas bajas de las islas Canarias. La sequía se explica porque por su latitud meridional, en el extremo sur de la zona templada y próxima al dominio intertropical, predominan a lo largo del año las altas presiones tropicales (anticiclón de las Azores), a las que se unen las advecciones de aire sahariano en verano. El máximo de precipitaciones tiene lugar en otoño-invierno, cuando el desplazamiento del anticiclón permite el paso a las borrascas atlánticas. La escasa amplitud térmica y la suavidad de las temperaturas se deben a la latitud, que hace menos notorios los contrastes térmicos estacionales; y al predominio del viento alisio del NE, originado en el borde oriental del anticiclón de las Azores que por su procedencia es fresco y húmedo, así como a la corriente fría de Canarias, que suavizan las temperaturas del verano.
Este clima lleva asociada una vegetación de matorral ralo y áspero, que presenta formaciones originales como el cardón y la tabaiba. La aridez hace que no existan ríos sino cursos de agua intermitentes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...