!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

jueves, 9 de junio de 2011

TIPOS DE TIEMPO DE INVIERNO..


El mapa del tiempo del Norte presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 24 de diciembre de 1984. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
Centros de acción anticiclónicos: anticiclones polares marítimos al este de Islandia y en el Atlántico, al NO de la Península Ibérica. Este último corresponde en altura con una dorsal de la corriente en chorro.
Centros de acción depresionarios: borrascas al oeste de Islandia, asociadas a un frente próximo a la oclusión; y una potente borrasca sobre la península escandinava, ligada a un frente frío, que corresponde a una profunda vaguada de la corriente en chorro.
La Península se encuentra en una situación de flujo del Norte que canaliza aire Am, ártico marítimo, originalmente muy frío y seco, que en su trayectoria marina hacia el sur se recaliente relativamente por la base, se humedece, y se inestabiliza. Con esta situación las temperaturas son muy bajas y se producen precipitaciones en forma de nieve en las laderas norte de las montañas más septentrionales y en la submeseta norte, quedando a salvo de ellas las áreas del sureste, al abrigo de las cordilleras Béticas.
En Baleares esta situación puede producir precipitaciones en forma de nieve en la cordillera Tramuntana. En Canarias, bajo la influencia de las altas presiones, las temperaturas son suaves y el tiempo estable.


El mapa del tiempo del NE presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 12 de febrero de 1984. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un potente anticiclón polar, centrado sobre las Islas Británicas, que extiende su radio de acción sobre la Península y Europa central, correspondiendo a una dorsal de la corriente en chorro en altura.
– Centros de acción depresionarios: una borrasca al oeste de Islandia, asociada a un frente frío; y una borrasca en el Mediterráneo, al sur de Italia, ligadas ambas con vaguadas de la corriente en chorro.
La Península se encuentra en una situación de flujo del NE, que canaliza aire Pc, polar continental, muy frío y seco, que en su trayectoria continental mantiene estos rasgos.
Con esta situación las temperaturas son muy bajas y se producen heladas y nieblas de irradiación en el interior peninsular.
En Baleares y en el litoral mediterráneo se producen precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve, al ascender el aire húmedo por las laderas de los relieves montañosos paralelos a la costa. En Canarias, bajo la influencia de las altas presiones, las temperaturas son suaves y el tiempo estable.


El mapa del tiempo del NO presenta el estado de la atmósfera en superficie mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica, el 22 de febrero de 1984. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:
– Centros de acción anticiclónicos: un potente anticiclón polar, situado al NO de la Península Ibérica, que corresponde en altura con una dorsal de la corriente en chorro.
– Centros de acción depresionarios: una borrasca al oeste de Islandia, asociada a frentes cálidos y fríos; y una borrasca centrada sobre las Islas Británicas, ligada a un frente ocluido, traduciendo ambas vaguadas de la corriente en chorro.
La Península se encuentra en una situación de flujo del NO, que canaliza aire Pm, polar marítimo, frío y húmedo. Ocasiona temperaturas bajas, precipitaciones, y viento fuerte (las isobaras están muy juntas), que afectan especialmente a la franja cantábrica y el oeste peninsular. En el interior estos rasgos se debilitan y el tiempo tiende a estabilizarse.
En Baleares y Canarias, en situación anticiclónica, el tiempo se mantiene estable y sin precipitaciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...