!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 23 de enero de 2011

CENSO AGRARIO Y TIPOLOGÍA DE TRABAJO AGRARIO

Aunque el última Censo Agrario de España es del año 1999 y algunos datos han podido variar, los rasgos fundamentales de la distribución del trabajo agrario se mantienen.
Según los mapas adjuntos, en todas las Comunidades Autónomas predomina el trabajo familiar asalariado. Destacan particularmente la zona de Galicia, la cornisa Cantábrica y Navarra, junto a una segunda franja que comprende Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cataluña y Baleares.
Entre la segunda franja y la tercera del mapa del trabajo eventual sobre el trabajo asalariado discurre una frontera histórica histórica invisible, que tiene sus orígenes en la Reconquista: al Norte de ella predominan las explotaciones pequeñas y mediados en las que las familias campesinas explotan las tierras a su cargo; al Sur de esa frontera, en Andalucía y Extremadura, predominan las grandes explotaciones y el trabajo asalariado eventual. En la Comunidad Valencia y Murcia la tierra está más repartida pero una parte del trabajo eventual lo realizan campesinos con pequeñas explotaciones de naranjos, que completan sus ingresos trabajando en las grandes explotaciones vecinas. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...