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jueves, 17 de marzo de 2011

PLANO DE TOLEDO


Toledo, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.

1. El casco antiguo.
a) Emplazamiento y situación.
El emplazamiento de Toledo sobre un cerro semirrodeado por el Tajo tiene un carácter
eminentemente defensivo. Su ubicación junta a un vado por el que el río podía cruzarse fácilmente a pie, que fue reforzado por un puente (el puente de Alcántara), tiene la misión de facilitar las comunicaciones, pues Toledo se sitúa en una posición estratégica en las vías de comercio y comunicación, al ser paso obligado en las rutas hacia el sur peninsular. 
En cuanto a su situación, históricamente ha sido muy beneficiosa, al estar en el único eje natural de comunicación entre las zonas occidental y oriental de la submeseta sur y entre las capitales de los dos estados peninsulares. Además, también ha poseído una función administrativa potente, al ser capital del reino visigodo y de reinos cristianos, lo que le ha conferido una riqueza patrimonial explotada turísticamente en la actualidad.
Hoy en día, las funciones de Toledo respecto a su entorno son eminentemente turísticas y administrativas. Estas últimas han cobrado auge desde su elección como capital de la comunidad de Castilla-La Mancha en 1983. Sin embargo, la construcción de la autovía y la relocalización industrial del espacio madrileño sobre algunas comarcas toledanas, dificultan su papel articulador de la red urbana regional.
El casco antiguo, de origen prerromano, ha acogido a diversos pueblos y culturas a lo largo de la historia. Tras la dominación romana, Toledo fue capital del reino visigodo, conquistada por los musulmanes y reconquistada por los cristianos. En la Edad Moderna, la “ciudad imperial” alcanzó su mayor esplendor. Sus murallas, de las que hoy se conservan amplios retazos, tenían finalidad defensiva, fiscal (asegurar el pago de impuestos) y sanitaria (aislar la ciudad en caso de epidemia).
b) Análisis del plano
El plano del casco antiguo es muy irregular, de calles estrechas y tortuosas, que conservan en buena parte el trazado musulmán (adarves, corrales, plazas, patios y plazuelas). También se observan en él plazas y avenidas más amplias que corresponden a reformas urbanísticas posteriores, realizadas en la Edad Moderna o en el siglo XIX.
c) Análisis de la trama.
La trama es cerrada y compacta, debido a que el crecimiento de la ciudad se localizó durante siglos en el espacio intramuros.
d) Análisis de la edificación.
La edificación tradicional es de baja altura, aunque experimenta una progresiva tendencia a la verticalización. Quedan restos de destacados edificios históricos, pertenecientes a diversas épocas y culturas: musulmanes (zocos y mezquitas), judíos (barrio de la juderías, sinagogas), y cristianos (iglesias, la catedral gótica, monasterios, conventos, edificios renacentistas, como el alcázar levantado por Carlos I).
e) Análisis de los usos del suelo. 
Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales (paños, damasquinados, armas). Actualmente, esta zona está perdiendo el uso residencial tradicional a raíz del deterioro de muchas viviendas, y presenta importantes usos terciarios (oficinas, comercios, restaurantes), en muchos casos relacionados con el importante turismo que atrae esta zona de la ciudad, tanto por su propia configuración urbana como por los destacados monumentos históricos y artísticos que posee. 
Socialmente, en el pasado convivieron en la ciudad, diversas razas y culturas (musulmana, cristiana y judía), aunque en barrios separados, lo que ha dejado su impronta en el casco antiguo (barrio de la judería).
f) Problemas actuales que afectan al casco antiguo y posibles soluciones.
Los principales problemas que afectan hoy al casco antiguo son el progresivo vaciamiento de los inmuebles por la deficiente habitabilidad de las viviendas, el deterioro de algunos edificios históricos y la saturación y congestión de oficinas, equipamientos y comercios. Todo ello provoca un progresivo envejecimiento de los grupos sociales que viven en esta zona.
Estos problemas exigen políticas de rehabilitación morfológica y funcional. En 2009, el ayuntamiento de Toledo destinó 740.000 € a estos fines.
2. El ensanche
a) Causas que determinan el ensanche urbano.
A mediados del siglo XIX, el crecimiento de Toledo, que se había paralizado desde el siglo XVII, se reanimó con motivo de su elección como capital provincial en la nueva división administrativa y con la llegada del ferrocarril (1858).

b) Diferentes áreas que se pueden distinguir.
El crecimiento extramuros tuvo lugar mediante pequeños barrios, cuya consolidación, se produjo tras la Guerra Civil: núcleo de Santa Bárbara frente a la antigua estación, los barrios de San Antón, el Cristo de la Vega, la Solanilla y San Martín.
Junto a ellos, la avenida de la Reconquista actuó como vertebradora del pequeño ensanche que se construyó y que, en ese momento, no tuvo relevancia espacial debido al escaso dinamismo demográfico y económico de la ciudad.
3. La periferia.
a) Causas del crecimiento de la periferia urbana.
El gran impulso urbanístico de Toledo vino tras la Guerra Civil, en forma de remodelaciones internas y de expansiones extramuros. Se debió al crecimiento de la población y a la creación del polígono de descongestión de Madrid en los años 60.
b) Diferenciación de áreas en la periferia
Dentro de la periferia pueden distinguirse diversas áreas en función de los usos del suelo predominantes:
1. Áreas residenciales de diverso tipo. 
En el Noroeste, corresponden a una expansión urbana bien planificada, que incluye zonas de diversa calidad residencial (poblado de la fábrica de armas;bloques de la avenida de la Reconquista, Palomarejos, Buenavista y viviendas unifamiliares de la carretera de Ávila). Junto a la carretera de Madrid, ha ido surgiendo un área residencial formada por barrios construidos de forma espontánea. Viviendas en torno al polígono industrial de Santa María de Benquerencia, localizado al este de la ciudad. Este polígono obrero se sitúa a unos 5 kilómetros del casco antiguo, sin continuidad física con la ciudad, de la que la separa una circunvalación.
2. Áreas industriales
El área industrial más destacada es el polígono de Santa María de Benquerencia antes mencionado. Tuvo un carácter mixto (de descongestión industrial y residencial), y ha sido ocupado por industrias pertenecientes a diversos sectores, entre los cuales se encuentran algunos modernos como electrónica o comunicaciones (Castilla – La Mancha Televisión)
La otra área industrial está en torno a la fábrica de armas del siglo XVII, actualmente utilizada como campus universitario.
3. Áreas de equipamiento.
En la periferia se localizan también equipamientos e infraestructuras consumidores de
grandes espacios que no encuentran sitio suficiente en el centro de la ciudad, como la plaza de toros, las instalaciones deportivas, la universidad laboral, colegios, centros sanitarios, las infraestructuras de comunicaciones (carreteras y vías de circunvalación) y los centros comerciales (“Luz del Tajo”).
Comentario realizado con mi antiguo compañero Raúl Serrano, garantía de buen trabajo. 

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