!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

lunes, 2 de noviembre de 2015

PRÁCTICA. MAPA DE LITOLOGÍA. ROQUEDO, MODELADO Y LOCALIZACIÓN.

Realizar un comentario del mapa con las litologías dominantes en la Península Ibérica indicando su características geológicas (roquedo), modelado y localización.
El mapa muestra la distribución de los terrenos silíceos, calizos y arcillosos en la Península Ibérica y Baleares. El primer autor que habló de la España silícea, caliza y arcillosa fue Hernández Pacheco, y geógrafos prestigiosos como Solé Sabaris, y Vila Valentí, han continuado con esta clasificación de materiales. 

LOS TERRENOS SILÍCEOS. 
Geología: están integrados por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Por tanto, forman parte de ellos relieves surgidos en la orogénesis herciniana de la era primaria, convertidos en zócalos, y rejuvenecidos en ciertos durante la orogenia alpina.
Modelado: en esta área la roca predominante es el granito. El modelado está determinado por las características de esta roca, cristalina y rígida, sensible a distintas formas de alteración. Los procesos de erosión del granito son: 
→  En unos casos, el granito es alterado químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardoamarillentas, que pueden alcanzar grandes espesores en los va­lles y zonas de escasa pendiente.
 En otros casos, la alteración del grani­to se produce a partir de una red de diaclasas o fracturas. La gelifracción es un proceso mecánico(fracturación y lajamiento de la roca) que se produce por los cambios de temperatura y con ella la roca sufre un proceso de desagregación granular al penetrar el agua por las fisuras y convertirse en hielo.
Las formas más importantes que genera el granito según la altitud son: 
a) En las áreas de montaña, el agua se filtra por las fracturas de las rocas y, al helarse posteriormente aumentando de volumen, las rompe. Ello da lugar a la formación de crestas agudas y escarpadas y dentadas (galayos) y la aparición de canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas.
b) En las zonas menos elevadas, si la alteración se produce a partir de diaclasas paralelas a la superficie, origina la descamación o disgrega­ción lenta del granito, resultando un paisaje suavemente ondulado, de formas redondeadas formando domos. Si la alteración se produce a partir de una red de diclasas perpendiculares, se forman bolas. Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales. En ellos son típicos los tores (apilamientos de bolas graníticas) y las rocas caballeras (bolas situadas en equilibrio sobre una de sus superficies más pequeñas). Otras veces, las bolas se disponen caprichosamente en las laderas o al pie de las montañas. 
Localización: se encuentra mayoritariamente en el oeste peninsular: las penillanuras zamorano-salmantinas y extremeñas, que forman parte del zócalo de la Meseta y los macizos antiguos o sectores rejuvenecidos de este mismo zócalo que constituyen  ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en otras áreas donde que­dan restos de macizos antiguos: plegamientos terciarios en la zona axial de los Pirineos y algunos sectores ­del Sistema Ibérico, de la cordillera Costero-Catalana, del Sistema Penibético.


LOS TERRENOS CALIZOS.

Geología: sedimentos marinos depositados en el la era secundaria en el borde del zócalo de la Meseta, o en las fosas marinas béticas y pirenaica, que se plegaron durante la orogenia alpina de la era terciaria. 
Modelado: la roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura forman­do grietas, pero que se disuelve fácilmente con el agua de llu­via, sobre todo a través de las diaclasas. También aparecen conglomerados, areniscas y margas en los paisajes calizos. Da lugar a un relieve complejo, cuyas formas características son las siguientes:

Lapiaces o lenares presentan formas variadas. En unos casos son surcos abiertos por las aguas de escorrentía sobre las vertientes (lapiaces de vertiente) o sobre superficies llanas con fi­suras. Si las fisuras están próximas entre sí, los surcos son estrechos y separados por tabiques cortantes (lapiaces lineales), mientras que si están separadas, quedan extensas superficies planas entre los surcos (la­piaces en mesas). En otros casos, los lapiaces son cavidades separadas por tabiques agu­dos, formadas en los puntos donde la topografía de detalle permite una mejor retención del agua (mar de piedra).
- Gargantas, foces u hoces son valles estrechos y profundos, en­marcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.
- Poljés son depresiones o valles cerrados de fondo horizontal. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desa­parecen súbitamente por un sumidero o ponor y continúan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse de forma temporal o per­manente (transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe de las grietas o de los pozos o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.   
- Dolinas o torcas son cavidades que se originan en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas (circulares, de embudo, de pozo) y unirse con otras cavidades cercanas, creando de­presiones de trazado complicado denominadas uvalas.
- Cuevas se crean al infiltrarse agua por las fisuras del terreno cali­zo y circular de forma subterránea. En ellas suelen formarse estalactitas (a partir del agua, rica en carbonato calcico, que gotea del techo) y esta­lagmitas (a partir del agua depositada en el suelo). El agua infiltrada puede volver a la superficie a través de manantiales (fuentes vauclusianas), resurgencias u "ojos" del río.
- Simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
Localización: en forma de Z invertida que se extiende por el área del País Vasco en la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, parte de los Pirineos (Prepirineos), el Sistema Ibérico, parte meridional de la cordillera Cos­tero-Catalana, y la cordillera Subbética que se prolongan hacia las Baleares (Sierra de Tramuntana y de Levante en Mallorca y Es Amunts en Ibiza). 

LOS TERRENOS ARCILLOSOS.
Geología: área constituida por materiales sedimentarios poco resis­tentes (arcillas, margas y yesos) depositados a finales del terciario y en el Cuaternario en bloques hundidos del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina y en las prefosas alpinas paralelas a las cordilleras alpinas pirenaica y bética.
Modelado Las rocas principales que integran esta área son arcillas, margas y yesos, caracterizados por su escasa resistencia.
El relieve arcilloso es básicamente horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores. Su erosión es rápida, debido a la blandura de los materiales. Los ríos abren valles que separan estructu­ras horizontales, que son pronto desgastadas, dando lugar a relieves suavemente ondulados.
En las zonas en las que alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas, y no existe la protección vegetal (SE peninsular), el agua de arroyada desgasta las vertientes, ori­ginando cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en mi­niatura. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado badlands.
Localización: Forman las depresiones de la submeseta norte y sur y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir,  las hoyas interiores de los sistemas Béticos (Guadix-Baza, Antequera, etc..), la depresión portuguesa del Tajo-Sado y las llanuras aluviales costeras mediterráneas.
1.2. Esquema-guión. Variedad litologica, dominio siliceo, calizo, arcilloso y arcilloso. Relieves de erosió...



2 comentarios:

Anabel guia dijo...

Me ha encantado encontrar su blog....estoy estudiando para aprobar Geografía de España en la Uned y como a veces me pierdo, su esquema de los materiales y las formas de relieve, me viene de perlas. Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo. Ana Isabel

Félix dijo...

Muchas gracias Anabel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...