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viernes, 11 de marzo de 2011

PRÁCTICA. RED DE CARRETERAS.

Comente, contestando las cuestiones planteadas, el mapa siguiente: red de carreteras del Estado y mapa de densidad de carreteras en 2007. 




El mapa representa la red de carreteras de España.
1. ¿Cuáles son las características generales del trazado de la red de comunicaciones viarias en la Península Ibérica?
Las características del trazado de la red peninsular peninsular son las siguientes: 
a) Presenta un modelo radial, con centro en Madrid, desde donde parten carreteras hacia las fronteras y puertos principales.
b) La red se reparte entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
- La red de interés general del Estado enlaza los principales núcleos de población del país, comunica con la red internacional, e incluye la mayor parte de la red de gran capacidad, autopistas y autovías, que se han construido en los ejes con mayor intensidad de tráfico, lo que acentúa el carácter radial de la red, aunque existan algunos ejes transversales como el del Ebro, el del Mediterráneo y el andaluz.
- La red de las carreteras autonómicas y provinciales satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal.
c) Las características técnicas de las carreteras son variadas. Las de la red estatal son satisfactorias (ningún tramo tiene anchura inferior a nue­ve metros y domina el pavimento de aglomerado asfáltico, el de mayor calidad). Las carreteras de diputaciones y ayuntamientos tienen más de­ficiencias (presentan un alto porcentaje con un ancho inferior a siete metros y menos del 50% con firmes especiales).
d) Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad, inten­sidad y accesibilidad de la red.
La densidad mayor corresponde a las comunidades más desarrolladas económicamente (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana), a las que presentan población dispersa (Galicia) y fragmentación territorial por el relieve (cornisa cantábrica en general) y a las islas Canarias y las Balea­res. La menor densidad se encuentra en las zonas de nivel económico más bajo y poblamiento concentrado, con distancias relativamente gran­des entre los núcleos de población (Extremadura, Aragón, ambas Casti­llas y Andalucía).
- La intensidad del tráfico es más elevada en los corredores trasversa­les (mediterráneo, cantábrico y del Ebro), donde se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas, y en los 60-80 km de carre­teras radiales a partir de Madrid.
- La accesibilidad por carretera es mayor y más homogénea que la de otras infraestructuras de transporte. No obstante, se concentra en los corredores radiales de gran capacidad; en las principales zonas industriales y turísticas, que crearon necesidades de transporte y atrajeron infraestructuras de más calidad (gran capacidad). La accesibilidad es especialmente eleva­da en ciertos puntos donde confluyen varias vías de gran capacidad (Madrid, Zaragoza, Barcelona). En cambio otras zonas la accesibilidad es menor en Galicia, parte de Castilla y León, Extremadura, Huesca, Teruel y las áreas fronterizas con Francia y con Portugal.  
2. ¿Cuáles son los motivos físicos, económicos e históricos de esta estructura, y cuáles han sido las consecuencias principales?
Los motivos de esta estructura han sido físicos, económicos e históricos. Cuando en el siglo XVIII, con los Borbones, empezaron a desarrollarse las primeras actividades industriales, éstos se vieron obligados a atender el transporte y lo hicieron desde su concepción del Estado, que era el centralismo político, administrativo y económico. Por ello realizaron la primera red "moderna" de carreteras con un trazado radial compuesto por seis carreteras que conectaban la capital con los principales puertos y fronteras más un itinerario que seguía la frontera portuguesa y otro que bordeaba el litoral mediterráneo. Con esta estructura satisfacía la demanda de productos por parte de Madrid y ejercían el control del Estado sobre todo el territorio. Estas carreteras salvaban los obstáculos físicos que suponían las cordilleras (con trazado principalmente zonal) buscando los pasos transversales. 
Cuando en la década de 1960 la red de carreteras se modernizó para adaptarse al tráfico de vehículos y camiones y al desarrollo económico, se consolidó el modelo radial, pues el mantenimiento del Estado centralista favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de población y de actividad económica (industria y turismo) localizados en la periferia.

Las consecuencias de esta estructuras han sido que hasta hace poco tiempo las comunicaciones periféricas han contado con peores dotaciones, especialmente en la parte occidental de la Península. Ello crea diferencias en la accesibilidad, que repercute negativamente en el atractivo económico que presentan las regiones afectadas. Por ello, el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla incidir en los ejes transversales, que descongestionarán los radiales, construyendo autovías en sentido norte-sur y este-oeste. 

3. A partir del mapa, indica cuáles son los principales ejes radiales de la red de carreteras.

Los principales ejes radiales de la red de carreteras son: Madrid-Burgos-País Vasco Francia; Madrid-Zaragoza-Cataluña-Francia; Madrid-Valencia;Madrid-Cádiz; Madrid Badajoz- Portugal; y Madrid-A Coruña.

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