!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 1 de noviembre de 2015

PRÁCTICA. EVOLUCIÓN DEL PARO Y DE LA TASA DE PARO EN ESPAÑA 1973-2011

El gráfico de barras de la tasa de paro representa la evolución del paro en España entre 1973 y 2008 en miles de personas y ofrece información sobre la tasa de paro o porcentaje de parados respecto a la población activa. En la evolución del paro pueden diferenciarse también varias etapas:
– Hasta 1973 no fue un problema grave (no superaba el 3% de la población activa), pues la presión demográfica sobre el mercado laboral se resolvía mediante la emigración al exterior y la escasa incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar.
– Entre 1973 y 1985 el paro experimentó un gran aumento por la destrucción de empleo causada por la crisis y la reconversión industrial, unida a una mayor demanda laboral por parte de los emigrantes retornados, las mujeres y una población joven más numerosa, la generación del “baby boom”.
– Entre 1985 y 1995 el paro pasó por dos fases: un ligero retroceso entre 1985 y 1990 por la mejora de la situación económica, y un aumento entre 1990 y 1995, debido a la crisis económica de estos años.
– 1995 a 2007 la tasa de paro desciende debido a la favorable coyuntura económica, la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas y las reformas legislativas que flexibilizaron el empleo y crearon nuevos tipos de contratos para facilitar el trabajo de los jóvenes (contratos para la formación y en prácticas). En la actualidad las cifras de paro se deben principalmente al aumento de la productividad, que reduce la necesidad de mano de obra, y a coyunturas económicas recesivas, como la iniciada en 2008.


- 2007-20011 la tasa de paro ha aumentado a causa de la crisis financiera mundial que ha tenido una especial incidencia en España por su grado de endeudamiento y una estructura productiva tan dependiente de actividades como la construcción que engrosan la mayor parte de los parados. 




2 comentarios:

Profe Manuel Pimienta dijo...

Buen post, muy interesantes los gráficos sobre desempleo

mllazaro dijo...

Aquí tienes otro gráfico que se actualiza constantemente, para enriquecer estos magníficos tuyos:
https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php?id=12502&lang=es_utf8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...