!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 31 de mayo de 2011

PRÁCTICA. CLIMOGRAMA DE LEITARIEGOS

El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año.
Las precipitaciones, 1666 mm, presentan un total muy abundante (superior a 1000 mm).
Su distribución es regular a lo largo del año, aunque se aprecia una reducción relativa en verano y máximo en otoño invierno. Dadas las bajas temperaturas medias de los meses del invierno, caerán en buena parte en forma de nieve en esta época del año. Un total de precipitaciones tan abundante es característico de los climas de montaña.

La temperatura media anual es baja (6,1 ºC), inferior a 10 ºC, y la amplitud térmica también (12 ºC). 
El verano es fresco (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22 ºC) y el invierno frío (la temperatura media del mes más frío está entre 6 ºC y –3 ºC) con dos meses con temperaturas en torno a 0 ºC. Estas características térmicas son propias de los climas de montaña.
La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe aridez en ningún mes, lo que es característico de las montañas de la mitad norte peninsular. El índice de aridez de De Martonne, es de 103,47 (muy superior a 30) por lo que el clima puede considerarse muy húmedo.
Las características analizadas corresponden a un tipo de clima de montaña situado en la mitad norte peninsular, en el que la causa de las elevadas precipitaciones y de las bajas temperaturas es la altura. El máximo pluviométrico corresponde con la época de mayor frecuencia de paso de las borrascas atlánticas y el mínimo relativo en verano con el ascenso en latitud del anticiclón de las Azores.
Este clima lleva asociada una vegetación de montaña escalonada en pisos: bosque de robles y hayas; matorrales; y prados. Los ríos son de caudal abundante y régimen nival.

3 comentarios:

Neil dijo...

Gracias, me ha venido genial para un trabajo de Conocimiento del medio sobre el clima de esta ciudad. :D

tatuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tatuna dijo...

Muchísimas gracias por estos ejemplos de comentarios de climograma, me han sido de gran ayuda para preparar mi examen de septiembre.
Un cordial saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...