!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 29 de enero de 2011

PRÁCTICA SOBRE USOS DEL SUELO AGRARIO. GRÁFICOS DE SECTORES, TABLA ESTADÍSTICA Y MAPA DE USOS DE SUELO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Analiza los siguientes gráficos y la tabla estadística y apoyándote en los mismos realiza el comentario del mapa de usos del suelo agrario en España. 
Los diferentes gráficos de sectores se refieren a los distintos usos y aprovechamientos del espacio agrario y rural en España en el año 2006. Analizaremos cada unos de ellos.
- El espacio agrario, es decir, las tierras de cultivo (34,78%), presentan una clara especialización cerealística con más del 50%, en segundo término y en relación en buena medida con los cultivos cerealísticos aparece un 21,6% de barbecho. Por su parte, los cultivos leñosos, especialmente vid y olivo, suponen un 27,6%.  Según los datos, la trilogía mediterránea serían los principales tipos de cultivos, no obstante, los frutales, a pesar de su menor  peso en los porcentajes totales son económicamente uno de los más importantes.
- El terreno forestal (34,41%) presenta una gran especialización en monte maderable, sobre todo, en toda la zona norte. El monte abierto y leñoso se beneficia de la propiedad estatal de muchos de ellos y la protección de los mismos. 
-  Los prados (13,81%), muy vinculados con la ganadería en la zona norte, en general son pastizales utilizados para el ganado. 





El mapa actual de usos del suelo permite diferenciar una serie de grandes conjuntos. Todas las regiones del norte peninsular, las principales cadenas montañosas y el oeste de la Meseta están dominadas por usos forestales, prados y pastos, con una escasa proporción de tierras labradas. Las condiciones climáticas, la poca calidad de buena parte de los suelos y las pendientes son la clave de esta situación, reforzada en algunos casos por la estructura de la propiedad: grandes latifundios privados en las dehesas latifundios privados en las dehesas occidentales, y montes públicos en muchas áreas de montaña o pequeñas explotaciones ganaderas en las regiones del Cantábrico.
En cambio, las grandes llanuras interiores (Duero, Tajo-Guadiana, Ebro y Guadalquivir), junto a otras litorales de menor dimensión han sido roturadas a lo largo de la Historia y están ocupadas casi en su totalidad por tierras de cultivo con escasa presencia de bosques y pastos. En Canarias y algunas áreas de especial dificultad para su ocupación, predominan las tierras baldías o eriales
Por último, situaremos cada una de las áreas productoras de cada cultivo.
- Cereales:  Secanos del interior peninsular. Maíz en la España húmeda o zonas de regadío. El arroz en las zonas encharcadas del valle del Ebro.
- Leguminosas:  secanos del interior peninsular, donde rotan  con los cereales.
- Viñedo:  Castilla-La Mancha, Rioja, Ribera de Duero, Rías Bajas gallegas, Jerez, Montilla, etc
- Olivar: campiñas andaluzas y extremeñas, Castilla-La Mancha y litoral mediterráneo.
- Hortofrutícolas:  regadíos de Levante, Andalucía, Baleares, Canarias. Secundariamente en secanos húmedos y la España seca.
- Cultivos industriales: regadíos de la mitad meridional peninsular y valle del Duero (remolacha). 
- Cultivos forrajeros: norte peninsular y regadíos extensivos del interior peninsular. 

2 comentarios:

Abel Polonio dijo...

No puedes extender mas la primera practica de los gráficos?

Abel Polonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...