!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 6 de marzo de 2011

PRÁCTICA. LITOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE.

Mapa de distribución de las formaciones silíceas, calizas y arcillosas en la Península Ibérica. Comenta la distribución de estas formaciones en relación con las grandes unidades de relieve.
En la Península Ibérica pueden distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza del roquedo: la silícea, la caliza y la arcillosa.

El área silícea está integrada por materiales antiguos de la Era Primaria e incluso anteriores (granitos, pizarras, neis y cuarcitas). Por tanto en ella se incluyen las unidades del relieve que han tenido su origen en esta época: 
ð La Meseta es el resto de un antiguo macizo (Macizo Hespérico), surgido en la orogénesis herciniana de la Era Primaria, arrasados por la erosión y convertido en Meseta. Ésta fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina de la Era Terciaria, por lo que los materiales paleozoicos se encuentran hoy en la siguientes zonas:
 En las penillanuras zamorano-salmantina y extremeña, donde aflora el zócalo paleozoico.
 En las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), que se formaron en la Era Terciaria cuando, a raíz de la orogénesis alpina el zócalo meseteño experimentó fracturas que levantaron bloques.
 En el reborde NO de la Meseta (donde las presiones terciarias provocaron el rejuvenecimiento del zócalo levantando el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica o Macizo Asturiano) y en el reborde sur de la Meseta (donde el empuje desde el sur causado por el levantamiento de las Cordilleras Béticas, causó una gran flexión que dio lugar a Sierra Morena).
ð Por otra parte, se encuentran dentro del área silícea algunas zonas pertenecientes a antiguos macizos hercinianos, que rejuvenecieron en la orogénesis alpina: 
- La zona axial de los Pirineos  (que formaba parte del antiguo Macizo de Aquitania).
- Algunos sectores del Sistema Ibérico y de la Cordillera Costero Catalana (pertenecientes a los antiguos Macizos del Ebro y Catalano-Balear).
- La Cordillera Penibética (perteneciente al antiguo Macizo Bético-Rifeño). 

El área caliza está formada por sedimentos de la Era Secundaria, fundamentalmente de caliza, plegados en la Era Terciaria. Por tanto, forman un Z invertida que se extiende por los Prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Costero Catalana, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana, y la Cordillera Subbética.
ð Los prepirineos, así como los Montes Vascos y gran parte de la Cordillera Costero Catalana, que son una prolongación de los mimos, surgieron en la Era Terciaria por el levantamiento de materiales fundamentalmente calizos depositados por el mar el la fosa pirenaica. 
ð El Sistema Ibérico y el sector oriental de la Cordillera Cantábrica (montaña santanderina) surgieron en la misma era por el plegamiento de los materiales calizos depositados por el mar durante los periodos de transgresión de la Era Secundaria en el reborde norte y este de la Meseta.
ð La Cordillera Subbética se elevó en la Era Terciaria a partir de los materiales calizos depositados en la fosa Bética. 

El área arcillosa está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos), depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. Comprende las siguientes zonas: 
ð Las cuenca sedimentarias de las submesetas norte y sur se formaron en la Era Terciaria cuando la orogénesis alpina provocó el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta, que se rellenaron con arcillas, margas y yesos, sobre todo en su parte inferior. 
ð Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir eran fosas prealpinas que tras la orogénesis alpina quedaron entre los macizos antiguos y las nuevas cordilleras y fueron rellenadas por materiales terciarios.
ð Las fosas tectónicas de la Cordillera Costero Catalana, el Sistema Ibérico y la Depresion intrabética, se rellenaron también con materiales terciarios.
ð Las llanuras aluviales mediterráneas se formaron por el depósito de los materiales transportados por los ríos. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...