!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 2 de abril de 2011

PRÁCTICA. REGIONES ESPAÑOLAS EN LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Observa el mapa e indica el nombre de las comunidades autónomas incluidas en cada uno los objetivos de la política regional de la Unión Europea para el período 2007-2011 y señala cuáles son los criterios utilizados para su inclusión en estos objetivos. 



La Convergencia pretende aproximar a las regiones menos desarrolladas a las más avanzadas. En este objetivo se incluyen dos tipos de regiones, que reciben el 81,54% de los fondos.
- Las regiones de Convergencia son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. El criterio para su inclusión en este grupo es poseer un PIB por cabeza por debajo del 75% de la media comunitaria.
– Las regiones Phasing-out o regiones transitorias de Convergencia son Asturias y Murcia. Han salido del grupo de las regiones de Convergencia por el descenso de la media europea tras la ampliación, pero se mantienen en él de manera transitoria hasta 2013.
La Competitividad Regional y el Empleo se propone mejorar la competitividad y el empleo de las regiones. En este objetivo se incluyen dos tipos de regiones:
– Las regiones de Competitividad Regional y Empleo son Cantabria, Navarra, el País Vasco, la Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares. Son seleccionadas por cada Estado.
– Las regiones phasing-in o regiones transitorias de Competitividad y Empleo son Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias. En el período anterior de la política regional se encontraban en el grupo de regiones menos desarrolladas y han salido de él por su propio crecimiento.
Por último, dentro de la política regional, se incluye la Cooperación Territorial Europea que pretende mejorarse mediante proyectos de cooperación transfronteriza (entre regiones europeas fronterizas), transnacionales (entre regiones de los estados comunitarios) e interregionales (entre las regiones) y recibe el 2,52% de los fondos. 
Las regiones españolas que participan en proyectos de cooperación transfronteriza con Portugal y Francia; de cooperación transnacional con el Espacio Atlántico, Sudoeste europeo, Mediterráneo y Maderia-Azores-Canarias; y de cooperación interregional, articulada en un único Programa para toda la UE (INTERREG IV G). También cooperan con países vecinos extracomunitarios a través del Instrumento de Vecindad y Asociación Europea. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...