!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 5 de abril de 2011

PRÁCTICA. MAPAS. INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL. CONTRASTES

 Para tener una imagen completa del desarrollo de las regiones, no basta con tener en cuenta la cantidad de recursos, empleos o ingresos producidos por el crecimiento 
económico, sino que es necesario examinar su efecto sobre las condiciones de vida de las personas y el grado de bienestar social.
El crecimiento económico en un territorio suele reflejarse en un progresiva mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, no existe una relación no existe una relación directa entre crecimiento económico y bienestar social de la regiones, ya que esto depende de la distribución de los beneficios entre las diferentes clases sociales y los territorios. Existen, por tanto, diferencias entre los mapas sobre el potencial económico regional y su nivel de bienestar, que pueden deberse a diferentes factores.
a) El tipo de estructura social, que puede favorecer una distribución más equitativa de la riqueza o, por el contrario una mayor concentración en grupos minoritarios, frente a otros que quedan excluidos, caso de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha durante buena parte de la edad contemporánea, recordar la lucha por la tierra entre jornaleros y propietarios y las grandes concentraciones de la propiedad derivadas de las políticas desamortizadoras.
b) La existencia de políticas sociales, sobre todo de ámbito autonómico y local, destinadas a favorecer el acceso de la población de toda una serie de bienes y servicios públicos de calidad en materia de educación, asistencia sanitaria, atención a tercera edad, etc..Es evidente que aquellas regiones que han llegado más tarde al reparto de competencias y que han partido de un nivel de desarrollo económico menor, en algunos casos consecuencias de políticas económicas que fomentaban el dualismo interior-periferia, agro-industria, tienen una mayor necesidad de recursos para ponerse al nivel de prestación de las comunidades más avanzadas.
c) El Fondo de Compensación Interterritorial, que permite moderar el efecto de los desequilibrios económicos entre las regiones, al trasvasar recursos públicos que pueden invertirse en servicios e infraestructuras. 
La situación de las regiones españolas en cuanto a niveles de bienestar social se ha relacionado tradicionalmente con el dinamismo económico. Los territorios con mayores recursos concentraron también los mejores equipamientos sociales, estableciéndose cierta identificación entre ambos aspectos. 
No obstante, solo se ha podido disponer de datos oficiales sobre indicadores sociales desde hace poco tiempo. En ese sentido, la situación actual presenta algunas características respecto a los indicadores de tipo socioeconómico. 
a) Las desigualdades sociales entre las regiones son menos acusadas que las económicas, pero aumentan, en cambio, las existentes entre los diferentes grupos sociales dentro de una misma región. 
b) Las mejores condiciones en todo tipo de indicadores corresponden a regiones tradicionalmente prósperas, como Cataluña o el País Vasco, a las que ahora se suman otras como Navarra. 
c) Otro centro económico, Madrid, también mantiene una situación favorable en cuanto a niveles de bienestar, pero se observan ciertas debilidades en aspectos como, por ejemplo, los equipamientos sanitarios, que no han crecido al ritmo en que lo hizo su población. Situación inversa es la de regiones como Asturias, Cantabria, Aragón o La Rioja, con indicadores sociales mejores que los que le corresponderían a su potencial económico.
d) Pese al avance registrado en las últimas décadas, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen en situación menos favorable en términos comparativos. Pero a estas se suman también otras regiones mediterráneas (Comunidad Valenciana y Murcia) así como Canarias, donde el crecimiento económico se ha basado en actividades que, a menudo, han generado empleo precario, y en las que la calidad de vida de la población no ha aumentado al mismo ritmo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...