!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

miércoles, 9 de febrero de 2011

PRÁCTICA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

a) ¿Cuál ha sido la evolución de la agricultura ecológica en los últimos años en España?
b) ¿Cuáles son las características de este tipo de agricultura y cómo han podido influir en su evolución?
c) Analiza el mapa y describe las principales zonas de agricultura ecológica.


a) ¿Cuál ha sido la evolución de la agricultura ecológica en los últimos años en España?
La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, con todas sus propiedades naturales, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo, mediante la óptima utilización con los recursos naturales, y la exclusión de productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas), con el fin de lograr un desarrollo agrícola y ganadero sostenible. Esta agricultura, que recupera los conocimientos tradicionales dándoles una explicación científica y mejorándolos en caso necesario, así como ser una reserva energética de razas y variedades vegetales autóctonas.
Su evolución entre las dos fechas señaladas, y especialmente desde 1995, muestra un incremento espectacular, pues la superficie se ha multiplicado por 171,2 y el número de trabajadores, por 46,72%.
España reúne condiciones para el desarrollo es este tipo de agricultura por su favorable climatología que posibilita de forma el desarrollo de sistemas extensivos de producción, que se aplican en un gran número de cultivos. En los que respecta a la ganadería, la conservación de un patrimonio genético importante de razas autóctonas de gran rusticidad en su mayoría y adaptadas al medio favorece su cría y su explotación en régimen extensivo. 
En 2003, la superficie dedicada en España a la agricultura ecológica suponía el 2% del total mundial y el 10% de la UE. Además de la superficie han crecido el número de trabajadores, la comercialización y la actividad industrial relacionada con la producción vegetal y animal ecológica.
Por comunidades autónomas, la mayor superficie de agricultura ecológica corrresponde a Andalucía y a Extremadura. 
El consumo interno de estos productos no está experimentando el mismo crecimiento que en otros países comunitarios y se cifra en un 1% de la producción; el resto se exporta hacia otros países de la UE como Alemania o Bélgica. Esta situación se debe a la estructura de la producción y la comercializción, a la falta de empresas de venta en origen, a la preferente orientación hacia la exportación, a la ausencia de marcas fueres y al desinterés por los canales comerciales dominantes en alimentación. Otra causa es que el precio de estos productos ha aumentado considerablemente respecto al de los convencionales.
Para fomentar este tipo de agricultura, España ha elaborado la Estrategia de Agricultura Ecológica aplicable durante el periodo 2004-2006, que persigue alcanzar el desarrollo armónico y duradero del sector a través de las siguientes medidas
- La canalización de ayudas contempladas en el programa  en el programa de desarrollo rural y la potenciación de la producción de materias primas para la alimentación animal sobre la base de la recuperación de producciones tradicionales.
- El impulso a la creación y a la modernización de industrias destinadas a la transformación de estos productos.
- La mejora de las condiciones de confianza de los consumidores con campañas informativas y de promoción y con la potenciación de los mecanismos de control.
- El fomento de la investigación en los productos, en la industria (aditivos lo más naturales posibles) y en la lucha contra las plagas y las enfermedades de los cultivos.

b) ¿Cuáles son las características de este tipo de agricultura y cómo han podido influir en su evolución?
Las características de esta agricultura son las siguientes:
a) Sus objetivos principales son evitar los impactos medioambientales negativos, potenciar la fertilidad natural de los suelos garantizando la continuidad de la producción agraria, no incorporar a los alimentos sustancias o residuos perjudiciales para la salud o que mermen su capacidad alimenticia, y respetar los ciclos naturales de los cultivos y aportar a los animales unas condiciones de vida adecuadas.
b) Las técnicas de producción ecológica se basan fundamentalmente en aumentar la diversidad de los cultivos mediante rotación, asociación o mantenimiento de setos y vegetación en los márgenes; usar cubiertas vegetales para la conservación del suelo; integrar ganadería y agricultura para un mejor aprovechamiento y diversificación del ecosistema y para la producción de estiércol, y buscar la autosuficiencia mediante el reciclado de nutrientes, el uso de recursos propios del lugar, el ahorro energético y el uso de energías renovables. Además, se utilizan productos naturales en los métodos de cultivo.
Las prácticas autorizadas son los fertilizantes orgánicos (estiércol, compost, algas, etc.) y los fertilizantes minerales naturales para corregir la escasez o la ausencia de elementos minerales en el suelo, problemas de acidez, etc., así como fitosanitarios autorizados. La agricultura ecológica trata de lograr un control de plagas y enfermedades de forma natural, introduciendo la biodiversidad en las fincas (rotación y alternancia de cultivos, policultivos y setos).
La ganadería ecológica desempeña un papel fundamental dentro de la agricultura ecológica, al proporcionar estiércol para el abonado y permitir ampliar las rotaciones con cultivos forrajeros o praderas temporales. La cría de ganado está sujeta a normas orientadas al mantenimiento de una buena salud mediante dietas apropiadas y recurriendo lo menos posible a productos veterinarios. Se rechazan los métodos intensivos (estabulación permanente, alimentación con estimuladores o manipulación genética).
c) El control de la producción agraria ecológica se realiza a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales, dependientes de las comunidades autónomas. Los productos envasados llevan un distintivo o una etiqueta ecológica.
d) Desde 1995 existe una línea específica de ayudas para el fomento de la agricultura ecológica que se enmarca dentro del programa de medidas agroambientales y de desarrollo rural de la UE. 
Las características que más han podido influir en la evolución de la agricultura ecológica son la creciente preocupación a nivel nacional y de la UE por los problemas generados por la agricultura productivista (acumulación de excedentes y deterioro medioambiental por la intensificación agrícola y ganadera) y por el abandono de ciertos espacios agrarios desfavorecidos con la consiguiente pérdida de paisajes tradicionales y del patrimonio natural y sociocultural, unidos generalmente a un aumento del deterioro medioambiental. También ha influido la creciente exigencia por parte de los consumidores de seguridad y calidad alimentaria, así como de bienestar animal. Todas estas preocupaciones fueron recogidas en las reformas de la PAC de la UE en 1992, 1999 y 2000, que como consecuencia, ha fomentado desde entonces, mediante ayudas, la agricultura ecológica y el desarrollo rural. 

c) Analiza el mapa y describe las principales zonas de agricultura ecológica.
Por comunidades autónomas, la mayor superficie de agricultura ecológica corrresponde a Andalucía y a Extremadura. Los tipos de cultivos más representativos por su extensión son los cereales y las leguminosas seguidos del olivar; y los tipos de ganado, el vacuno y el ovino.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...