La acuicultura es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce. En España ha conocido una rápido crecimiento en las dos últimas décadas, hasta producir hoy más de 360.000 toneladas anuales, que superan en un 80% la producción obtenida.
España reúne condiciones favorables para esta actividad, por lo que se está fomentando como forma de aumentar el abastecimiento de pescado, debido a la fuerte demanda existente y las dificultades para faenar es necesario buscar nuevas alternativas para satisfacer el mercado.
Las condiciones positivas que presenta España para el desarrollo de la acuicultura son:
Distinguimos dos tipos de acuicultura:
a) Acuicultura continental o de agua dulce. Cuenta con más de 2 000 piscifactorías. Sus actividades son diversas: cría de peces para consumo humano (trucha arco iris) en Galicia, Cataluña y ambas Castillas; astacicultura o cría de crustáceos (cangrejos rojos, camarones) en las marismas del Guadalquivir y Doñana; y producción de huevos y de animales para la repoblación (alevines de salmón, carpa real, trucha común o cangrejos autóctonos). El problema principal es el continuo crecimiento de los costes de producción, que no puede solventarse con un incremento del precio del producto debido al exceso de oferta y a la competencia internacional.
b) Acuicultura marina. Se orienta principalmente a los moluscos, sobre todo el mejillón, que se concentra en Galicia; en cantidad menor, se cultivan ostras, en la costa catalana, y almejas. Entre los peces destacan la lubina, la dorada y el rodaballo. La acuicultura marina puede ser extensiva (solo interviene en algunas fases de la producción) o intensiva (interviene en todo el proceso vital de la especie).
Las principales principales regiones productoras se corresponden con las de mayor actividad pesquera, con Galicia (Rías Baixas sobre todo), Andalucía (golfo de Cádiz y marismas del Guadalquivir) y Canarias a la cabeza, aunque las piscifactorías también se extienden por el litoral mediterráneo.
La tabla muestra la evolución de la acuicultura en España entre 1990 y 2006. Esta actividad consiste en la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce. La producción española es muy considerable, debido a que reúne condiciones favorables para ella, como la existencia de costas largas y de características diferentes, que permiten especies variadas y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario