!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 22 de febrero de 2011

PRÁCTICA. MAPA DEL VALOR DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 2007

El mapa muestra la distribución del valor de la producción industrial por comunidades autónomas en 2007 mediante colores cuya intensidad es proporcional al valor de la producción. Las comunidades en las que el valor supera el 8% son Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid.
En la explicación de los motivos pesan la antigüedad del proceso de industrialización motivado por la presencia de factores de localización favorables; el desarrollo a partir de entonces de economías de aglomeración que han atraído a un número creciente de industrias; y también otros motivos, como la extensión del territorio y su importancia demográfica.
- Cataluña es una de las regiones españolas de más temprana industrialización, en la que ya surgieron destacados focos industriales en la Primera Revolución Industrial. Posteriormente, el peso de las economías de aglomeración, llevó a la formación de grandes aglomeraciones urbano-industriales, caracterizadas por la diversificación productiva. Por este motivo, la recuperación de la crisis industrial fue más rápida. Barcelona es el área más industrializa dentro de la región, que ha implantado numerosas industrias de alta tecnología, y ha atraído a las sedes sociales de numerosas empresas nacionales y multinacionales, lo que explica el elevado valor de su producción industrial en el conjunto español. 
- Andalucía comenzó también tempranamente su industrialización, aunque posteriormente su industria perdió peso en el conjunto nacional, debido a la decadencia de los primeros focos siderúrgicos y textiles y a que el crecimiento industrial posterior no fue el resultado de una transformación interna de la región, sino de una planificación estatal y de intereses extrarregionales que, buscando los menores costes y la mayor permisividad hacia determinadas industrias, desplazaron a Andalucía las actividades más contaminantes y peligrosas, con menor valor añadido y con menos perspectivas de futuro. A pesar de estas dificultades, durante los años del desarrollismo se implantaron industrias en el triángulo Sevilla-Cádiz- Huelva; y también numerosas industrias tradicionales transformadoras de los productos agrarios y algunas relacionadas con la alta tecnología. Estos hechos, unidos a su extensión geográfica y a su peso demográfico, explican el elevado valor de su producción industrial.
- La Comunidad Valenciana implantó desde fechas tempranas una industria diversificada que resistió mejor el impacto de la crisis industrial. Desde entonces ha promovido los sectores de alta tecnología, aunque siguen teniendo importante peso los sectores tradicionales, como el textil y de la confección, el del cuero y del calzado, y el del juguete. La creación de distritos industriales ha permitido a las pequeñas y medianas empresas gozar de las ventajas de las concentraciones industriales, favoreciendo el desarollo de la producción industrial.
- El País Vasco es un territorio de antigua industrialización que sirvió de base para la creacion posterior de importantes aglomeraciones urbano-industriales. La elevada especialización en sectores maduros supuso un fuerte impacto de la crisis industrial y de los procesos de reconversión. Sin embargo, ha protagonizado una destacada revitalizacion industrial, favorecida por la implantacion de nuevas industrias en el sector de la alta tecnología, y por el desarrollo de la industrializacion endógena, con una fuerte implantación de los distritos industriales.
- Madrid recibio una industrializacion temprana, atraída por sus funciones como capital del Estado y centro financiero, que dieron lugar a importantes procesos de concentración industrial. Tras la crisis económica, ha conseguido un importante desarrollo industrial, con gran presencia de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de empresas nacionales y multinacionales. Su menor participación en el valor de la producción industrial, en comparación con las comunidades autónomas anteriores, se explica por la importante terciarización de su industria y de su actividad económica en general.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...