!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 12 de febrero de 2011

PRÁCTICA: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

A la vista del mapa adjunto, conteste a las siguientes cuestiones.


a) ¿Cuales son las zonas deficitarias de energía eléctrica? Indique, razonando la respuesta, las causas de dicho déficit.
 Las zonas deficitarias de energía eléctrica son aquellas en las  que el consumo de electricidad es mayor que la producción. Estas zonas son Cataluña, el País Vasco y Madrid, donde las razones de alto consumo energético son elevadas cifras de población; el desarrollo de la industria, que es una actividad muy consumidora de energía; y las elevadas rentas por habitantes.

b) Localice las zonas productoras de energía eléctrica con la mayor precisión posible (indicando comunidades autónomas y accidentes geográficos relevantes).
Las centrales eléctricas se localizan en la franja norte peninsular, con mayores recursos hidráulicos y reservas de carbón más abundantes, así como en la costa.
Las zonas productoras de energía se localizan en Galicia (en A Coruña y el curso medio del río Miño); en Asturias (en la cuenca carbonífera central y en los valles fluviales del occidente de la región); en León (en las estribaciones con la cordillera Cantábrica); en la frontera de los ríos Duero y Tajo con Portugal (en las comunidades de Castilla y León y de Castilla-La Mancha respectivamente); en el SE del Pirineo aragonés y catalán; en Guadajara (CLM) y en Valencia (C. Valenciana).

c) Agrupe las zonas productoras de energía eléctrica que ha localizado según el tipo de electricidad que se obtienen en cada una (es decir, según la fuente primaria que se emplea para producir electricidad).
- Las centrales térmicas que utilizan carbón para la producción de electricidad se localizan en A Coruña (central As Pontes de García Rodríguez); en las cuencas carboníferas del centro y occidente de Asturias (centrales de Soto de Ribera, de Aboño y de Soto de La Barca); y en los yacimientos carboníferos de la cuenca leonesa (centrales de compostilla y La Robla). En estas áreas, el factor de localización de las centrales térmicas es la existencias de minas de carbón que abastecen de combustible, en cuyas inmediaciones se localizan. También influyen otros factores, como la proximidad de los núcleos urbanos a los que deben abastecer (caso de las centrales de A Coruña y de Soto de Ribera, próxima a Oviedo), o la cercanía de industrias (caso de la central de Aboño, cercana a Gijón, y a la industria siderúrgica Arcelor de las que aprovecha los excedentes de gases del alto horno.
- Las centrales hidroeléctricas utilizan los saltos de agua de los ríos producidos por desniveles topográficos con suficiente altura y potencias energético. Se localizan en la frontera con Portugal de los ríos Duero (centrales de Aldéavilla, Villarino y Saucelle) y Tajo (centrales de Oriol y Cedillo), aprovechando encajamiento de los dos cursos fluviales al abandonar las depresiones terciarias meseteñas y entrar en los terrenos silíceos del zócalo paleozoico de la Meseta. Se ubican también en los cursos fluviales del occidente de Asturias (centrales de Grandas de Salime, Doiras y Arbón) y el noroeste de los Pirineos, aprovechando los desniveles de los ríos aragoneses y catalanes, donde empezaron a construirse a principios del siglo XX para abastecer de electricidad a la industria catalana.
- Las centrales nucleares utilizan uranio para la producción de electricidad. Se localiza en Cáceres (Almaraz I y II), en Guadalajara (Trillo y Zorita), en Tarragona (Asco I y II, Vandellós II) y en Valencia (Cofrentes). Su distribución sobre el territorio responde casi exclusivamente a criterios políticos. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...