!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 12 de febrero de 2011

PRÁCTICA: GRÁFICO CON LA EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN

El gráfico lineal representa la evolución de la producción de carbón en España entre los años 1935 y 2000, en kilotoneladas equivalentes de petróleo. En esta evolución pueden distinguirse varias fases:
- En 1935, la producción de carbón parte de cifras muy bajas, debido al predominio hasta entonces de la energía hidráulica para la obtención de electricidad. 
- Entre 1935 y 1965, la producción creció. En el periodo 1935-1959, se multiplicó por dos. La causa fue la necesidad de ampliar la producción nacional para hacer frente a la acusada restricción de la importaciones que siguió a la Guerra Civil durante el periodo de la autarquía. Para lograrlo, a partir de 1940 se estimuló la producción con dos tipos de medidas. Por una parte, medidas dirigidas a los mineros, como primas a la sobreproducción, exención del servicio militar en filas, creación de economatos y construcción de viviendas en las cuencas mineras. Por otra parte, se adoptaron medidas para forzar la producción, como el establecimiento de un precio de venta más alto para la sobreproducción y la concesión de preferencia a la importación de maquinaria para la minería del carbón. Entre 1959 y 1965, el crecimiento se desaceleró por la mayor disponibilidad de medio de pago y por la incorporación de tecnologías basadas en el petróleo. 
- Entre 1965 y 1975, tuvo lugar un periodo de descenso de la producción acompañado de cierre de minas. El motivo fue el uso masivo del petróleo como fuente de energía para la industria durante el período del desarrollo industrial. La crisis habría sido mayor de no haber sido por la entrada del sector público en la minería de la hulla con la creación de HUNOSA (1967) como empresa del INI, y por el apoyo dado a los menudos de antracita y lignito por las centrales térmicas del INI (ENDESA). La mala gestión y las deficiencias en los yacimientos dieron lugar a subvenciones y enormes pérdidas económicas. 
- Entre 1975 y 1985, la crisis del petróleo llevó a incrementar notablemente la producción de carbón con la idea de reducir la dependencia del petróleo. Se llevaron a cabo nuevas exploraciones y prospecciones en toda España, con buenos resultados en Asturias y en la zona de Guadiato.
- Entre 1985, la producción de carbón entre en una etapa de descenso, motivada por numerosos problemas que presenta la minería del carbón:
a) Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad, lo que limita su uso.
b) Muchos presentan dificultades de explotación, derivadas de que un tercio de las minas son subterráneas, con  vetas muy fracturadas y poco espesas, que hacen difícil utilizar máquinas de extracción de gran potencia y son propicias a los accidentes. Además, la poca limpieza con que se presenta el carbón hace necesario el lavado. Todo ello se traduce en un incremento de los costes, de forma que el carbón nacional es seis veces más caro que el importado.
c) Existe un acusado minifundismo empresarial, pues, aparte de la gran compañía estatal (HUNOSA), hay numerosas empresas privadas, poco capitalizadas, que producen con altos costes y baja rentabilidad.
d) Ha disminuido la demanda doméstica e industrial debido a la crisis de la siderurgia. 
e) La entrada de España en la Comunidad Europea liberalizó los precios frente al proteccionismo estatal y obligó a presentar en 1990 un plan de reconversión para acabar con las ayudas estatales a la producción y al consumo, que finalizarán definitivamente en el año 2010. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...