!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 22 de febrero de 2011

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE MAQUINARIA Y USO DE FERTILIZANTES.

Los gráficos de barras muestran la evolución del parque de maquinaria agrícola en España (tractores y motocultores) en miles y el consumo de fertilizantes (nitrogenados, fosfatados y potásicos) en kg/ha entre 1955 y 2007. En ambos casos se trata de indicadores del empleo de técnicas modernas en la actividad agrícola.
En general se aprecia que, entre las dos fechas señaladas, se ha producido un notable incremento en el parque de maquinaria agrícola y en el uso de fertilizantes, que partían de unas cifras muy bajas al principio del periodo, debido al retraso con que se inició en España la modernización técnica de la agricultura en comparación con otros países del entorno.

Las causas del incremento de la modernización desde mediados del siglo XX han sido de diverso tipo: el desarrollo de las industrias de maquinaria y de la industria química en España a partir de la década de 1960; el deseo de intensificar la productividad agraria mediante el empleo de maquinaria y el deseo de aumentar los rendimientos recurriendo a la extensión del regadío y a la disminución del barbecho, que incrementan en ambos casos el consumo de fertilizantes. Por otra parte, la entrada en la Comunidad Europea en 1986 obligó a la agricultura española a realizar un notable esfuerzo de modernización para poder competir con los agricultores europeos en el mercado comunitario, impulsando el crecimiento del empleo de maquinaria y de fertilizantes. Para conseguir este objetivo, los agricultores españoles recibieron importantes fondos comunitarios.
Las consecuencias positivas de la incorporación de estas técnicas modernas han sido un aumento de la producción y de los rendimientos agrarios, que ha mejorado la competitividad exterior de los productos españoles.
Las consecuencias negativas han sido, en el caso de la maquinaria, el hecho de que en algunos casos se ha situado por encima de las necesidades, dado el tamaño de las explotaciones, y se encuentra infrautilizada, dado que está muy poco extendido su uso colectivo a través de cooperativas o de empresas de servicios. Por eso, en la actualidad se fomenta el cooperativismo agrario y su uso comunitario. Por otra parte, el empleo de máquinas pesadas en suelos frágiles acelera el proceso de erosión y de desertificación y las emisiones de sus motores colaboran a incrementar el efecto invernadero. Para paliar este problema se fomenta la sustitución de la maquinaria anticuada por modelos más eficaces y ecológicos.


En el caso de los fertilizantes, cuando se abusa en su utilización, se produce una pérdida de calidad de los productos agrícolas y se ocasionan daños al medio ambiente, pues el suelo y las aguas, tanto superficiales como subterráneas, se contaminan con los componentes químicos de los fertilizantes, dando lugar en ocasiones a graves alteraciones, como la eutrofización del agua. Frente a este problema, se fomenta en la actualidad la agricultura ecológica, que no utiliza productos químicos de síntesis y evita el agotamiento del suelo recurriendo al abono orgánico y a la rotación de cultivos. La mayor concienciación sobre el abuso en el empleo de fertilizantes ha provocado una cierta reducción del consumo en los últimos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja. Félix, ¿verdad?
He de darte las gracias, tío, con esta entrada y la de "apotación territorial de la producción vegetal y animal a la producción final agraria" me vas a ayudar bastante.
Realmente yo sólo busca las imágenes (que también tienes las dos que buscaba)pero bueno, ya que las has comentado... digamos que me vas a ayudar a inspirarme.

Gracias por los pots!

Señor X dijo...

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...