!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 20 de febrero de 2011

PRÁCTICA: ESPECIES ARBÓREAS EN ESPAÑA


1.Explicar brevemente las características ecológicas del  haya, la encina, el alcornoque y el pino carrasco.
A. El haya (Fagus Sylvatica) es una especie arbórea que soporta mal el calor y exige una  gran humedad en el aire, siéndole favorables las nieves y los rocíos veraniegos. Se adapta tanto a suelos calizos como a silíceos. 
B. La encina (Quercus ilex) es una árbol que crece lentamente y que puede llegar a alturas de hasta 20 metros. Sus hojas de color mate son pequeñas y coriáceas, es decir,  con una espesa cutíla para evitar la evaporación  por la radiación solar. Tiene un sistema de raíces muy potente, para aprovechar al máximo las escasas precipitaciones, desde poco más de 300 mm hasta los 2000 mm. Suele encontrarse dominando sobre suelos calizos aunque también pueden encontrase en suelos silíceos y margosos.
C. El alcornoque (Quercus suber), del mismo género que la encina, resulta un poco más exigente en humedad que aquella, no siendo raro que puedan aparecer juntas en el mismo lugar. Es menos resistente a las heladas y la sequía, necesitando del orden de entre 600 y 1000 mm anuales y suele situarse entre las isotermas de 14 y 17º C, hallándose, por tanto, en áreas con inviernos relativamente suaves. No la encontraremos nunca sobre suelos calizos, prefiriendo los silíceos, es decir, encontrándose, sobre los suelos más ácidos. 
D. El pino carrasco (Pinus halpensis)  es de las cuatros especies presentadas la menos exigente en agua (menos de 250 mm anuales) y lo podemos encontrar sobre todo tipo de suelos,  siendo dominantes sobre suelos pobres desarrollados sobre materiales calizos. Es la especie arbórea dominante sobre las laderas secas de las tierras bajas, apareciendo entre el nivel del mar y los 1000 metros de altitud, ya que no soporta bien los fríos invernales muy rigurosos. 
2.  Teniendo  en cuenta esas característica, identificar qué especie se representa en cada uno de los mapas.
A. Haya.
B. Encina.
C. Alcornoque.
D. Pino carrasco. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...