!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 22 de febrero de 2011

PRÁCTICA. EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DEL PETRÓLEO

Interpreta la tabla sobre la evolución del consumo de petróleo. Explica las consecuencias que se derivan.

La tabla muestra la evolución del consumo de petróleo en España entre 1973 y 2007 en ktep. El consumo de petróleo comenzó su auge en España a partir de la década de 1960, cuando la liberalización del comercio facilitó su importación y la industria lo adoptó como fuente de energía principal por su bajo coste. La subida de su precio en 1973 incrementó la producción nacional, pero no hizo descender el consumo de petróleo hasta la segunda crisis (1979). Sin embargo, a partir de mediados de la década de 1980 el consumo se incrementó nuevamente y desde entonces no ha dejado de crecer a pesar de las numerosas oscilaciones de su precio. 
El motivo de este crecimiento del consumo ha sido el incremento de la demanda de productos derivadossobre todo por parte del sector del transporte y también por la industria en general y la petroquímica en particular. En el futuro, este crecimiento del consumo se mantendrá, aunque con menor intensidad, debido al incremento de la participación del gas en la producción eléctrica y al aumento de la producción de biocarburantes para el transporte.
El contraste existente entre el elevado consumo de petróleo y su insignificante producción
hace necesario recurrir a costosas importaciones. Estas suponen dependencia externa y una merma de la competitividad económica. Frente a estos problemas se están adoptando diferentes tipos de medidas: garantizar el abastecimiento, mejorando las relaciones con los países proveedores y diversificando la procedencia de las importaciones; incrementar el autoabastecimiento energético, fomentando las fuentes de energía renovables; y aumentar la eficiencia energética, introduciendo mejoras técnicas que permitan el ahorro de combustible.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...