!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 27 de febrero de 2011

PRÁCTICA. MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN EL SERCTOR TERCIARIO. 2007

El mapa representa la población activa ocupada en el sector servicios en 2007 por comunidades autónomas.
En España la media de población activa ocupada en este sector es alta, un 66,2%, propia de los países desarrollados.
En el mapa se aprecian diferencias regionales en la población ocupada en el sector.
Las cifras más elevadas de población ocupada en el sector terciario corresponden a Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía, Asturias, Ceuta y Melilla. Los motivos de esta terciariación son distintos.
– En Baleares y Canarias, se debe al desarrollo del turismo, que impulsa sobre todo los servicios destinados al consumo. Algunos de ellos, como los relacionados con la hostelería, requieren el empleo de un importante volumen de mano de obra, dado que en la mayoría de los casos no son actividades mecanizables.
- En Madrid, la alta ocupación terciaria se explica por su papel como capital del Estadodestacado centro financiero; por la ubicación de la sede de numerosas empresas; la terciarización de su industria; la presencia de núcleos urbanos destacados; y su función como centro de mercado a escala nacional.
– En Andalucía, está relacionado con el turismo y con el predominio de servicios poco cualificados, como los administrativos y los personales que requieren mayor empleo.
– En Asturias está motivado por la crisis de los sectores primario (ganadería lechera) y   secundario (minería e industria) que ha provocado un trasvase del empleo hacia el sector  terciario. 
– En Ceuta y en Melilla, se debe al elevado sector público y a la práctica ausencia de otras actividades productivas (sectores secundario y primario) por su reducida extensión territorial y la escasez de recursos.


Las cifras más bajas de población ocupada en el sector terciario las detentan Galicia y las   comunidades del interior peninsular, que son regiones con mayor peso de las actividades agrarias e industriales, núcleos urbanos de escaso volumen demográfico, menor nivel de renta y, en general, con tasas de ocupación femenina por debajo de la media nacional.
En el futuro estas desigualdades territoriales en la terciarización pueden aumentar, pues una vez que el proceso de descentralización administrativa, creador del empleo en la administración, casi ha finalizado, la distribución de los servicios estará cada vez más condicionada por el desigual reparto de las actividades productivas y de la renta, con el consiguiente riesgo de acentuación de los desequilibrios actuales.
Las causas que han favorecido esta terciarización de la ocupación han sido las siguientes:
– El aumento del nivel de vida de la población (renta familiar y poder adquisitivo) permite un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.  
La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
– La evolución de la industria ha favorecido la terciarización: el desarrollo industrial durante la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzasla crisis de 1975 convirtió al sector terciario en refugio de muchos parados procedentes de la actividad industrial; y la industria moderna tiende a “terciarizarse”, dado que utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demanda, en cambio, numerosos servicios.
– El auge del turismo ha colaborado al crecimiento de numerosos servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los bancos y los servicios relacionados con el ocio. – El incremento de los servicios públicos, motivado por la creación de las administraciones autonómica y europea, y por la implantación del Estado del bienestar, ha estimulado el crecimiento de servicios como los administrativos, la sanidad y la educación.
– La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza básicamente en este sector y ha impulsado ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...