!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 20 de febrero de 2011

PRÁCTICA: COMENTARIO DEL MAPA DE CALADEROS CON PRESENCIA DE LA FLOTA ESPAÑOLA.


La pesca se realiza en caladeros, lugares apropiados para calar o tirar las redes. 
Los caladeros nacionales no ofrecen abundantes recursos porque la plataforma continental es reducida y la sobrepesca, debida a la demanda creciente de pescado, ha provocado su agotamiento. En ellos se practica una pesca litoral o de bajura, cercana a la costa, que utiliza todo tipo de artes. La flota es principalmente artesana en pequeñas embarcaciones.
La flota española ha debido ampliar sus áreas de actuación y los caladeros en los que pesca, ante el agotamiento progresivo de los más próximos a sus costas y el aumento de la demanda de pescado y marisco. Eso ha obligado al Gobierno a negociar acuerdos de colaboración con los países que integran esas aguas dentro de su zona económica exclusiva, competencia de ahora corresponde a la Unión Europea.
Los escasas posibilidades conllevan la búsqueda de caladeros ajenos, en aguas libres o en zonas económicas exclusivas de otros países, de los que proceden las dos terceras partes de la pesca desembarcada. Los principales caladeros para la flota española están en el Atlántico Norte, tanto en aguas comunitarias (Gran Sol, Irlanda, Escocia y golfo de Vizcaya) como en las proximidades de la península de Terranova, en Canadá. Pero también faena en las proximidades del Sahara Occidental, Mauritania y Senegal, extendiéndose hacia el Atlántico Sur (Angola, Namibia, Malvinas, etc..). 
La creciente competencia de otras flotas ha obligado en los últimos años a que ciertos buques congeladores operen ahora incluso en el océano Índico (Mozambique, Somalia e islas Sheychelles), aumentando los costes y riesgos de su trabajo.
En los caladeros exteriores se practica la pesca de altura y gran altura, muy alejada de la costa, con una flota de altura, que permanece en el mar días o semanas o de gran altura, que puede permanecer durante meses.  

- Merluza y pescadilla: Marruecos, Mauritania, Senegal, islas Comores, Islas Seychelles, Madagascar. 
- Anchoa: Gran Sol. Atún y bonito: Guinea, Costa de Marfil, islas Comores, Islas Seychelles, Madagascar. 
- Bacalao: Groenlandia, Gran Sol, Atlántico norte. Moluscos y crustáceos: Marruecos, islas Malvinas, Cabo Verde.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...