!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

lunes, 28 de febrero de 2011

PRÁCTICA. PARTICIPACIÓN DEL SECTOR TERCIARIO EN EL PIB. 2007



El mapa representa la aportación del sector terciario al PIB en 2007 por comunidades autónomas.
En España la aportación media de este sector a la riqueza nacional es alta, un 66,8%, propia de los países desarrollados. No obstante, se aprecian diferencias regionales en el grado de terciarización económica:
Las comunidades con mayor aportación del sector terciario al PIB son Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.
-En Baleares, Canarias y Andalucía, se debe al desarrollo del turismo, que impulsa los servicios relacionados directa o indirectamente con él, especialmente los de consumo (hostelería, restauración, comercio, etc.).
- En Madrid, se explica por factores como su papel como capital del Estado, que incrementa los servicios relacionados con la administración; su función como importante centro financiero; la ubicación de las sedes sociales de numerosas empresas nacionales e internacionales; la acusada terciarización de su industria que desarrolla los servicios a la producción; la presencia de núcleos urbanos destacados; su función como centro de mercado a escala nacional gracias a la confluencia de redes de transporte; y la existencia de numerosas modalidades de turismo, como el de congresos y convenciones o el cultural relacionado con su rico patrimonio artístico y cultural.
- En Ceuta y en Melilla, se debe al elevado peso del sector público y a la práctica ausencia de otras actividades productivas relacionadas con el sector primario o secundario por su reducida dimensión territorial y la pobreza de recursos naturales susceptibles de transformación industrial.
Las comunidades con menor aportación del sector terciario al PIB son Galicia, Asturias, el País Vasco, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha. Se trata de comunidades con un mayor peso económico de las actividades del sector primario (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha) o del sector secundario (Asturias, el País Vasco, Aragón, La Rioja), o bien, con predominio de los servicios menos cualificados, generadores de un valor añadido más bajo, como el comercio y los servicios personales, administrativos y asistenciales.
Para explicar los motivos de la diferente aportación del sector servicios al PIB deben tenerse en cuenta factores como el volumen de población; el grado de urbanización; el nivel de desarrollo económico y de renta; el peso económico de los sectores primario y secundario; y el tipo de servicios predominantes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que me has salvado de suspender un examen , en la web del gobierno de canarias no me ponía el mapa resuelto con su comentario. Esta muy bien ! , muchas gracias , saludos!!

Anónimo dijo...

REALMENTE ES LO MEJOR , PERO LO DIGO DE VERDAD , ES LO MEJOR EN MATERIA DE GEOGRAFIA , ME HA SERVIDO Y AYUDADO PARA LA ASIGNATURA , MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ARRIBA ESPAÑA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...